sábado, 6 de diciembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Traje, corbata, sombrero y calcetines blancos

'Hey you, don't watch that, watch this!, this is the heavy heavy monster sound, the nuttiest sound around, so if you've come in off the street, and you're beginning to feel the heat, well listen buster, you better start to move your feet, to the rockinest, rock-steady beat, of madness... One step beyond!'

Con este incendiario discurso empieza 'One Step Beyond', uno de los himnos del Ska londinense. Es escuchar las primeras notas del saxofón (o la trompeta) y como que se te van los pies. El ritmo te invade. Y es que el Ska es una gran opción para animar cualquier jolgorio o algarabía, aunque es mucho más que eso.

Los puristas de esta música (que los hay), te dirán que es una forma de vida. A mi me parece bien. No tengo nada en contra de estos señores, y con la cantidad de prejuicios y animadversiones que poseo, decir esto es todo un halago.
Me gusta mucho la música y me gusta una barbaridad la estética, que se compone de varios elementos de un gusto exquisito por la decencia y la buena presencia.
Un pequeño esbozo:

-Traje: De un negro riguroso y perfectamente planchado. Nunca con raya diplomática, puesto que la diplomacia no entra dentro del modus operandi de estos señores.

-Camisa: Generalmente blanca (de camarero), aunque también nos podemos decantar por tonos suaves pastel, en un alarde de fantasía.

-Corbata: Negra (siempre) y de tira.

-Zapatos: Aquí hay vía libre a la imaginación, aunque siempre de color negro. Nos podemos decantar por el mocasín negro de toda la vida, la bota Dr.Martins o el zapato de cocodrilo (pescado en el tramo final del Nilo donde habita una variante de aligator color negro azabache). Combinar siempre cualquiera de las variantes con calcetines blanco nuclear.

-Sombrero: Negro de ala, un clásico. Los más atrevidos se decantarán por el bombín (bien en negro o bien en rojo pasión).

Una vez pertrechados con el uniforme base, ya estamos preparados para salir de casa. Voy a recomendar básicamente la época más comercial (y más conocida) del Ska, que es la del mítico sello 2 Tone Records. No me voy a meter en camisas de once varas con sus orígenes jamaicanos, ni voy a recomendar Ska español porque en lineas generales no es de mi agrado (aunque deberían escuchar Revuelta en el Frenopático de Kortatu).

Así que les dejo con Madness y The Specials. Que grata compañía.





El pato bailón.

1 comentario:

Deif dijo...

Gran artículo sí señor. Y pensar que en mis tiempos de instituto llegó a ser mi música favorita (y ahora me gusta el country, si es que no tengo arreglo). Por cierto qué pasa con los tirantes dentro del rollo del atuendo? The Selecter y Bad Manners también estaban entre mis favoritos...

P.D. No sólo Revuelta en el Frenopático, qué me dices de la ya legendaria Sarri Sarri, y tantos otros hits del power trio de Iruña, los Clash españoles amigo mio :D...