martes, 16 de diciembre de 2008

¿Algo más que un hype?

Vamos a hablar un rato de MGMT (antes conocidos como 'The Management'). Vaya por delante que me gusta mucho su primer y de momento único disco Oracular Spectacular (Columbia Records, 2008). Y que de hecho me parece uno de los grandes discos del año, con una colección de canciones que mezclan la electronica y el pop con muchísima clase.

Dicho esto, les voy a plantear la duda que me asola respecto a estos dos muchachos de nombres Ben Goldwasser y Andrew VanVyngarden.
Su historia es altamente sospechosa, puesto que en 2004 (dos años después de arrancar el proyecto) los dos chavalotes se mandaron a freir espárragos y se fueron cada uno por su lado. Y de la noche a la mañana (en 2006) un productor musical visionario les ofrece un contrato con una multinacional para que refunden el grupo y les den una publicidad brutal.
Sin solución de continuidad, Columbia Records les pone a sus pies los mejores productores musicales del momento. Sacan el disco, y resulta un pelotazo total. Pop bailable con aroma indie (solo el aroma, porque de independiente tiene lo que yo te diga) que rompe en todos los saraos londinenses y en consecuencia en los saraos de medio mundo.

Visto esto, la genial discográfica les firma rapidamente tres discos más, para antes del 2012. No hace falta ser Perry Mason para ver que hay bastantes cosas que no encajan.

Saquen sus propias conclusiones. El caso es que el disco esta muy bien, y aqui les dejo dos temazos importantes. El single 'Time To Pretend' (si no lo has oido es que estas fuera) y la deliciosa 'Kids', que siento una debilidad especial por ella.





Al pato le encanta el disco. Pero hay algo que lo no huele bien del todo. Y que conste que en este caso me gustaría no tener razón.

3 comentarios:

Deif dijo...

Hay dos clases de grupos prefabricados, y a cada una la representan claramente nombres que hicieron historia, sin ir más lejos: Milli Vanilli y los Monkees.

Ambos nacieron como proyectos mercadotécnicos de ávidos magnates, sus componentes puede que apenas se conocieran entre sí, o supiesen tocar algun instrumento, pero mientras que los primeros permanecen en nuestra memoria por ser defenestrados por el gran público (la historia es bien conocida), los segundos se forraron literalmente a vender discos en los 60 gracias a que tenían detrás poco menos que a algunos de los mejores compositores de la década (Neil Diamond, Harry Nilsson o John Stewart).

Con esto quiero decir que por lo que he escuchado de ellos MGMT pertenecen a la segunda clase, y que si hay talento y/o sensibilidad de por medio, no hay discusiones ni batallas indie/mainstream que valgan :)

¿Twofaces? dijo...

Mentar a los malditos Monkees puediendo hablar de The Kinks es como hablar de Shania Twain en vez de Neil Young.

Cero defensa tienen los Monkees, parece mentira que curres en la Fnac!

Deif dijo...

Si los Kinks tuviesen algo que ver en todo esto, los hubiese mencionado jeje. Pero estaba hablando de grupos prefabricados, y los Monkees tenían temazos my friend... y ahora es cuando digo que llamadme lo que queráis, pero a mi esta canción siempre me gustó http://www.youtube.com/watch?v=Qns6Dt3McgQ