miércoles, 12 de febrero de 2014

Organizando la Agenda

Como estamos de vuelta en la oficina lo primero que hay que hacer es organizarse un poquito. No voy a hacer ningun DAFO ni absurdeces como esas. Solo elaboraremos una pequeña agenda de lo que se nos avecina musicalmente en las próximas fechas, aunque ya les advierto que el panorama es sencillamente desolador.

Cada año que pasa es más escaso caudal de grupos importantes que vienen a Madrid, así que deberíamos empezar a pensar que la decadencia de esta ciudad a nivel cultural es un hecho. La gente que piensa que cosas como el affaire Eurovegas o el 'relaxing cup of café con leche' no nos pasan factura están muy equivocados.
Una mañana fría llegó, Carlos III, con aire insigne, se quitó el sombrero...

Vamos a obviar el tema de que ninguno de los dos cargos más importantes a nivel de gobierno en Madrid han sido elegidos democráticamente (aprovecho desde aquí a criticar abiertamente el sistema de listas cerradas que es propio de países reaccionarios). No es que lo que tuviéramos antes fuera mejor, de hecho sus dos predecesores, en cuanto han abandonado las instituciones madrileñas se han sentido mucho más liberados de dar rienda suelta a lo que les pedía el cuerpo. Ahí los tenemos a los muchachos, Esperanza construyéndose una imagen de icono impoluto de la parte más radical de la derecha rancia española, y don Alberto que ha aprovechado su bonito ministerio para colocarnos una ley del aborto sencillamente incalificable, por amoral, ruin y zafia.

Pero cuidado, que me enciendo y me voy por las ramas. Estábamos intentando buscar explicaciones, más allá de la crisis económica, a la decadencia cultural de una ciudad como Madrid, que hace años era un referente europeo. Esto es extensible a prácticamente toda España, aunque ciudades como Barcelona y Bilbao (en menor medida) traten de luchar porque esto no ocurra.

Con los dedos de la mano y los dedos de los pies...


Pero yo vivo en Madrid. Es mi ciudad y me apena verla así. Mucho. Quería que nos dieran las olimpiadas, me hacía una ilusión infantil vivir esa experiencia en mi ciudad. Mas allá del caos que se hubiera producido o de la idoneidad o no de destinar dinero público a esos menesteres con la que nos está cayendo. Hubiera sido una fantástica experiencia. Dicho esto, cualquiera que viera el discurso de Ana Botella se daría cuenta que era absolutamente imposible que nos los dieran. Ni sobornando a todos los miembros del COI, informáticos de la votación, bedeles del recinto y príncipes herederos de todas las monarquías extranjeras.
Verlo fue una mezcla de humor y lástima, al que no podíamos dar crédito. Esa es la imagen que exportamos. A día de hoy todavía no me lo creo. No me creo nada. Ni el dominio del idioma, ni el estilismo, ni el desahogo total de salir y defender ese texto (por llamarlo de alguna manera). Como madrileño sentí vergüenza, y como persona, pena.

Por otro lado tenemos el tema Eurovegas, o la cruzada por defender lo indefendible y encima merendarnos nuestras palabras.

Bienvenido Mr. Adelson

El señor Ignacio González proclamó: 'Madrileños, hemos ganado la batalla a Barcelona y Eurovegas vendrá a Madrid. Nos estamos bajando los pantalones en cuestión de legislación por unos cuantos puestos de trabajo en la región.' No se hablaba ni de la calidad de esos puestos de trabajo, ni de la formación, ni de las condiciones, ni de los beneficios reales para Madrid, ni del mensaje que transmitíamos a toda Europa con esto, ya que nos colocaba de nuevo como un pais enfocado únicamente al sector servicios (y en este caso, servicios de los buenos).
Cualquier explicación sobre Eurovegas lo deja bien claro Bender...



El caso es que al final nada de nada. El magnate (no se utiliza lo suficiente esta palabra) Adelson decidió que no. Tengo la certeza de que los motivos reales nunca los sabremos, aunque lo que si sabemos es que tenemos la impresión de que Madrid ha sido una Pagafantas de primera categoría, donde han estado haciendo la jugada del perrito y la galletita para ver cuan bajo tirábamos nuestras leyes por unos cuantos euros. Lo que ya es de traca, es que después de la renuncia, nuestros políticos nos quieran vender que es un tema de honestidad y que nos hemos puesto dignos porque estos señores pedían demasiado. Terrible.

El resultado es una sensación de FIASCO total en todo lo que se refiere a Madrid y su proyección internacional. Esto influye en absolutamente todo lo que ocurre en esta ciudad.

Vayamos al turrón, que nos perdemos.

AGENDA MUSICAL
Nota: Reflejo solo los conciertos medianos y grandes que merezcan la pena y tenga pensado acudir. Saco de ahí, salas pequeñas y bandas pequeñas.

LOVE OF LESBIAN - 20, 21 y 22 de Marzo - La Riviera
Hay que pasarse algún día a ver al bueno de Santi, que es tan pretencioso como bueno, y ha alcanzado la madurez haciendo cosas por lo menos coherentes.



DORIAN - 24 de Abril - La Riviera
Aún no se si iré. Recuerdos del pasado.



CRYSTAL FIGHTERS - 12 de Mayo - La Riviera
Interesantes. Veamos que tal funcionan en directo. Mucho ritmo, fiesta asegurada.


 
BUNBURY - 29 de Junio - Palacio de los Deportes
Los conciertos de este señor son siempre interesantes. Cierto es que no solo me gusta su música, si no que habré trabajado en más de 30 conciertos suyos, aparte de dos giras casi completas por toda la geografía española compartiendo autobús con músicos, técnicos y managers...




Dejo el tema PRIMAVERA SOUND 2014 para otro día. El cartel es una barbaridad tanto en cantidad como en calidad. Eso es así os pongáis como os pongáis. Todo el resto del envoltorio es lamentable en su concepción y aún más en su difusión. Intentare ir para dar fe convenientemente. Y por cierto, se hace en Barcelona (como todos los años) y no en Madrid. Saquen sus propias conclusiones.

Y no quiero hacer una lista de los grupos importantes que NO vienen a Madrid, porque eso si que sería deprimente y el Pato podría ponerse peligroso...


 






No hay comentarios: