jueves, 31 de diciembre de 2009

...y lo mejor.

Me encantan los chistes de médicos. Me parece un coto privado de crueldad tremendamente aprovechable. En especial me gustan aquellos en los que el doctor dice eso de ‘tengo una noticia buena y una mala, ¿cual quiere primero?’ y el paciente dice ‘la mala doctor, la mala’. Esto ocurre, primero porque si no fuera así no tendríamos chiste y segundo porque el ser humano es como es y prefiere acabar con las cosas buenas.

Esta es la fórmula que hemos utilizado en este caso. El otro día os castigaba con las cosas más infames de este año, y hoy vamos a hacer una pequeña enumeración de las cosas buenas que nos dejará el 2009.



Antes de empezar, he de decir que ha sido un año, a grandes rasgos, bastante bueno. Muy bueno. Lo van a poder ver ahora.
Sin más dilación empiezo con esta ansiada cuenta atrás:

10. SIMIAN MOBILE DISCO – Audacity of Huge
Si señor, ya son reconocibles como los jefes de las pistas de baile más selectas del planeta. Su ultimo disco así lo atestigua. Clase y talento a los platos.


9. SIDONIE – El incendio
Es lo único que hay en todo el TOP en español (spoiler), debido a que no ha sido un año especialmente fructífero en la industria patria. El caso es que el disco entero no es especialmente bueno, pero este single es un autentico pelotazo. Bien por los barceloneses.



8. SPOON – Got Nuffin
Para quien no lo sepa son mi debilidad. Siempre una calidad mayúscula. Y el EP que han publicado este año no es una excepción. ¿Gira por España el año que viene?



7. LADY GAGA, KATE PERRY y alguna más de estas.
Si señor. Aunque parezca raro, me descubro ante el petardeo y les doy un puesto de privilegio dentro de este año. El petardeo es lo que es, no se lleven a error, pero toda este genero evoluciona año y año, y van sacando cada vez cosas mejores. Lo dicho, me quito el sombrero ante ellas, y les reconozco que esta canción me gusta.



6. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
Sintiéndolo mucho por mi anónimo comentarista me debo en la obligación moral de meterlos. Se que ahora mismo están siendo iconizados por las huestes del gafapastismo variado, pero creo (realmente lo creo) que el disco es objetivamente muy bueno. Y además es su primer trabajo. Merecen el reconocimiento.




5. LAROUX – Bulletproof
El hit rompepistas de este año. Poco más se puede decir. Ha gustado a propios y a extraños, con uno de los mejores estribillos que se recuerdan en estos géneros musicales. Seguiremos muy de cerca su carrera.



4. ANIMAL COLLECTIVE – Merriweather Post Pavillion
No dejan indiferente a nadie. O los amas o los odias. Yo soy de los primeros, y de esos que piensan que el disco es una autentica genialidad. Probablemente, y considerando que se publicó en enero, sea el disco que más he escuchado este año.



3. MUSE – The Resistance
La banda (de gran público) del momento. Su directo es aplastante. Y a pesar de que el ultimo disco no es tan bueno como los anteriores, tienen tres o cuatro canciones impecables como esta.



2. SILVERSUN PICKUPS – Swoon
Vuelve el grunge, tenedlo claro. Y va a ser gracias a bandas como esta y a discos como este. Rezuma fuerza por los cuatro costados, y a los amantes del genero nos ha hecho volver a rememorar viejos momentos. De verdad, un disco tremendo.




1. THE XX – The xx
Sin duda alguna LO MEJOR DE ESTE AÑO. Descaro, frescura y una capacidad brutal para crear ambientes complejísimos con solo cuatro instrumentos. Uno se queda sin palabras cuando te enteras que no llegan a las veinte primaveras ninguno de los componentes. Esperemos que no se quede en flor de un día.



He dejado fuera discos tan importantes como los nuevos de Wilco, Yo La Tengo o Built To Spill, y lo he hecho (con todo el dolor de mi corazón) porque creo que no son los mejores trabajos de sus respectivas discografías, aunque, por calidad, podrían haber entrado en el ranking sin ningún tipo de problema.

FELIZ 2010 A TODO EL MUNDO, MENOS A UNOS CUANTOS (me da igual que se Navidad, no voy a dejar mis odios y prejuicios de lado, me gustan)

PROCURAD SED FELICES.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que lo iba a hacer. En fin, qué le vamos a hacer, cada cual con sus gustos. A mí es que, sinceramente, me parecen un grupo la mar de inocuo. Escuchas dos o tres canciones sueltas de vez en cuando, y están bastante bien -no le voy a quitar mérito a canciones como Young Adult Friction o Higher Than the Stars-, pero el álbum entero me parece monótono a más no poder, de los que olvidas al instante -de ahí lo de inocuo-, y lo peor es que en directo la cosa empeora notablemente -si cabe.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo del petardeo. Añadiría a Lily Allen, que a pesar de formar parte del mainstream resulta convincente, y me sorprende la ausencia de Grizzly Bear o Wild Beasts, con lo tremendos que son sus dos álbumes, o los artistas y grupos que ha precisado. Por lo demás, me gusta The xx, y su LP estaría en el Top 5 fijo, pero, objetivamente, me parece que Merriweather Post Pavilion es un hito, y que su hegemonía es indiscutible.

Por lo demás, es un placer leerle señor Pato. Me sorprendió la lista que hizo hace un año exacto junto al sr. Zabalegui en la que incluía a Satoshi Tomiie y a Oakenfold.

¡Ah!, ratifico lo de Muse: el último disco, un poco flojo, pero en directo son lo mejor de lo mejor.

Deif dijo...

Yo sólo diré que los 'peores' discos de Wilco, Yo la Tengo, Dino Jr, Built To Spill o Death Cab For Cutie son mejores que la mayoría de novedades que han visto la luz este año. Pero bueno, no me meteré demasiado con los grupos noveles que luego me caerán las hostias a mi ;)

Miguel dijo...

no has metido a catpeople...y con eso me conformo!!o es que el disco era de 2008??jajaja.
no en serio, muy guay todo, aunque para mi the xx no serían primer puesto(top 5 quizá...). el disco de los pains a muerte...aunque sea un refrito de tantas cosas las canciones son muy buenas, y eso es lo que importa al final, las canciones.