martes, 29 de diciembre de 2009

Lo peor del año...

Se acerca fin de año. Es el momento en el que todas las personas hacen memoria de lo que más y lo que menos les ha gustado del año que ya agoniza (poesía pura, amigos), dejándose llevar por todo tipo de vicios pasiones y prejuicios, así que este espacio no va a ser menos, y va a hacer su propia lista, volcando toda su subjetividad sobre los últimos 365 días.



Y ahora, los cuartos...

En primer lugar enumeraremos los cinco peores sucesos musicales. Hechos prácticamente delictivos que han sido perpetrados durante este año, que han de ser señalados, juzgados y ciertamente condenados por la gente ‘de bien’ (como diría nuestro Mariano, ese hombre).

Después de esto, pasaremos a los diez mejores sucesos musicales, según la opinión del Pato. He preferido empezar por lo malo y terminar por lo bueno, por aquello del buen sabor de boca.

También he preferido colocar el doble de cosas buenas que de malas no porque hayamos vivido un año con balance positivo musical (que no se yo), si no porque he decidido que no es tiempo de cuentas pendientes, ni rencores, ni resquemores variados, estos tiempos de amor, confraternización y paz navideña me dice que es mejor construir que destruir (veremos hasta cuando).

Así que sin mas dilación empecemos por el TOP de fiascos y engañifas de este año, en el mundo de la canción ligera y el faranduleo vario.

(Nota del autor: Tanto en el TOP positivo como en el negativo, la cuenta será descendente, por aquello de mantener la tensión y los nervios a flor de piel hasta el ultimo segundo.)

5. BON JOVI – Born to follow in the sky of love and the passion of you and my feelings tonight are all in the stars of freedom (o similar).

Ha entrado en este año por poquito, pero le ha dado tiempo a publicar su ultimo disco a este cantamañanas destalentado en 2009. Como todo lo que ha hecho, hace y hará es infumable, aparte de que su rollo esta totalmente pasado (si alguna vez estuvo dentro). 

El single casi consigue desbancar a ‘It’s my Life’ como la canción más absurda jamás hecha, cosa prácticamente imposible. Os juro que no entiendo como la gente puede comprarle nada a este engañabobos. Y no he hablado de Richie Sambora porque es mejor para todos.




4. MACACO – Tengo, Moving o la que vosotros queráis.

¿Alguien se cree a este tío? Ampliaré la pregunta. ¿Alguien piensa que este tío no llega a casa y se ríe de todos los que compran sus discos y van a sus conciertos?

El problema es que la gente se cree que este personaje es un revolucionario o algo así, por ir disfrazado de El Che y por cantarnos lo mala que es la globalización, la televisión y el capitalismo.

Un dato: nº 1 de los 40 principales con sus dos singles hasta ahora, y para quien no lo sepa, esas cosas se compran. Toma revolución.




3. ALEJANDRO SANZ y ALICIA KEYS – Looking for Paradise

Alejandro, has hecho muy desintoxicándote y pasando mas tiempo con tu hija. Lo digo de corazón. Ya nos hemos acostumbrado a verte como icono del mass-pop español, pero no saques más canciones en spanglish por favor. Hazlo por ti y por los demás que nos las tenemos que comer con patatas. Esta última da, sencillamente, vergüenza ajena.

'Yo canto para alguien como tu...ohhh...my sister'



2. THE KILLERS – Human

Si, lo sé. Su ultimo disco es del 2008, pero es en el 2009 cuando les ha llegado el éxito que les ha llevado a proclamarse como los reyes del ‘indie’.
Para quien no lo sepa, la palabra ‘indie’ viene de ‘independent music’, en cristiano (complicadísima traducción) es ‘música independiente’. Si la productora de estos tíos es independiente, yo soy el Papa Luna y veraneo en Peñiscola.
Eso por un lado, porque si nos centramos y hablamos de la canción/himno que les ha catapultado a la fama, pues creo que esta todo dicho: are we human, or are we dancers?.
Del directo mejor no vamos a decir nada, porque es rememorar un mal rato (y digo rato porque fueron 70 minutos como mucho). Una vergüenza.




1. FITO Y FITIPALDIS – La canción esa larga que lleva cantando 10 años.

Cansino. Pero que muy cansino. Es de largo una vez más lo peor del año. No hay por donde coger a este tío, que nos vende todavía el rollo infame este de ‘nos vemos en los bares, compañero’.
Otro fan de las autoproclamas, se definió el otro día como ‘lo más parecido a Bruce Springsteen que hay en España’ (lastima que no tenga el link). El nivel cómico de esta afirmación es muy alto, pero no me hace gracia, ha llegado un punto en el que me da pena. Lastima. Bochorno. Pero no gracia, que le vamos a hacer.

El caso es que si se valora fríamente el single de su ultimo disco el resultado es vergonzante. Las letras son tan malas como siempre (¡a estas alturas todavía hay gente que fuerza rimas en las canciones!), la música es la de siempre (debe ser un hilo musical que le acompaña), pero es que además se atreve a dar protagonismo a un saxofón que no viene a cuento en ningún momento. Es como una mezcla de clichés uno detrás de otro, puestos sin orden ni concierto.  
Uno lo único que puede hacer es echarse las manos a la cabeza y pensar como esta infamia, sin talento, ni calidad, ni nada que aportar a la música española, puede llenar tres días seguidos el Palacio de los Deportes.

Hoy miro al suelo y  enarbolo más que nunca la frase: ¿en que país vivimos?





Por ultimo, vamos a dar un inevitable galardón,

Premio honorífico al imbecil del año fuera del ámbito musical

PABLO MOTOS


Soy guapo, gracioso y tengo exito. Se que todas las mujeres me desean en secreto.


Ha ganado por una rotunda mayoría. No había un candidato tan cualificado como él .
El egocentrismo hecho persona, le apasiona oírse, y está encantado de haberse conocido.
Dirige el programa de televisión con menos gracia de la historia del medio (y mira que ha habido malos), siniestrando todo lo bueno que había hecho con el programa de radio matinal que tenia en M-80.

Siempre llevo una piedra en el bolsillo, por si acaso me lo cruzo por la calle y puedo acabar con su agonía.

Si no me creen o si difieren en su opinión con la mía, por favor, intenten hacerse con una entrevista que le hicieron en la contraportada de El País, hará unos meses. No se pueden decir más tonterías en menos tiempo.





El Pato sabe que se deja alguna cosita por ahí. Pero para eso estais vosotros.

19 comentarios:

Deif dijo...

Me mosquea lo siguiente: cuándo ha compuesto el Alejandro Sanz 'de verdad', algo que no sean baladas petardo-romántico-adolescentes, rumbitas pseudo-flamencas, o esta mierda, macaco style, para reirse de todo el que la esta escuchando?

El acondroplásico bilbaino en Buenafuente: 'Cuando encuentras tu sonido vienen los críticos y te dicen que te repites'

Y esto no tiene nada que ver pero lo he leido hoy y me ha parecido como poco sublime. Artículo de Paul Shirley en El País, refiriéndose a frases de jugadores NBA (el paréntesis es de su cosecha): "Queríamos salir ahí fuera y hacer que funcionara" ( Brandon Jennings, de los Bucks, refiriéndose, en apariencia, a todo y a nada porque esta cita se podría aplicar tanto al baloncesto como a las reparaciones de coches y a las orgías al aire libre).

Feliz 2010

Haldir dijo...

Lo del Boss será por lo del saxo o el c4. cuantas míticas con su E street band. Tina Turner otra grande donde no faltaba casi nunca el saxo. Que infrautilizado está hoy en día.
http://www.youtube.com/watch?v=oBpXoeZzRdI&feature=related

Haldir dijo...

PD: lo del c4 yo era por hacer una gracia de aficionados al motor. Aunque a lo mejor hay quien prefiere su variante más navideña por aquello de los petardos y lo de que implosione el tipo. yo lo dejo en la motorística a mi esa canción me gusta.

Anónimo dijo...

Suelo estar muy de acuerdo con todas sus afirmaciones, señor Pato -y hoy no iba a ser menos-, pero, por Dios, no meta a The Pains... en lo mejor del año, porque llega un momento en que si per se los tragas poco, que los proclamen como los nuevos Smiths (espere un momento...
...vale, ya; es que no podía troncharme y escribir al mismo tiempo) ya resulta hilarante a la par de grotesco. Y eso que su último EP me parece que le da pan con papas a todo lo que grabaron en su monocorde LP.

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