Lo han vuelto a hacer. Radiohead tiene nuevo disco, y de nuevo es un problema, una fuente inagotable de debates. ¿Genialidad? ¿Mediocridad?, desde luego han dado motivos de sobra a las múltiples corrientes de pensamiento que siempre han rodeado a este grupo para esgrimir sus argumentos.
En general, se puede decir que el disco es bastante pretencioso y una apuesta realmente arriesgada. Después de uno de sus completos mas accesibles como In Raibows (XL Recordings,2008) que gozó de un gran éxito de crítica y publico (básicamente porque era una genialidad de arriba abajo y de izquierda a derecha), ahora se desmarcan de esta línea y vuelven a la música introvertida que recuerda mucho muchísimo a Kid A (Capitol Records,2000). Un retorno a un mundo conocido por donde se mueven como pez en el agua.
Canciones para ambientes claustrofóbicos, para situaciones extrañas, para momentos contradictorios. Música difícil de digerir que se disfruta con cada escucha. Sensaciones hechas melodías para los cinco sentidos. Una experiencia.
Ahora bien, los que no crean en Thom Yorke, tienen un filón con este último disco.
Ya de por sí Radiohead tiene dos grandes hándicaps:
1. La Crítica: ¿Alguien ha leído una crítica mala de un disco de Radiohead? Los que me conocen saben que me encanta este grupo, pero reconozco algunos (pocos) patinazos dentro de su extensísima discografía. La mayoría de profesionales del sector, o no lo creen así o no se atreven a denunciarlo. Esto puede crear el denominado ‘efecto Federer’ que consiste en ‘no lo conozco, no se nada sobre el tema, pero me cae mal porque lo gana todo siempre’ (si algún españolito que no ha cogido una raqueta en su vida se ve reflejado aquí y le escuece, que se lo haga mirar)
2. Los Fans: He de decir que no todos, pero hay un cierto sector absolutamente insoportable. Radiohead tiene la virtud (o el castigo) de hacer creer a sus más acérrimos seguidores que solo existen ellos en el mundo. Después de Thom Yorke no hay nada. Solo viven para ellos, y todos los demás les copian. Esto al final no deja de ser una ‘sobrepublicidad’, y por tanto una mala publicidad (esto es sentido común, supongo que lo enseñaran en alguna de las vergonzosas ‘licenciaturas’ de marketing o publicidad, que en mi opinión si se extinguieran, el mundo sería mucho mejor). Mi consejo es que si se encuentran con algún fan de este estilo huyan con la mayor prestancia posible e inviertan su tiempo en cosas más provechosas.
Si a estos inconvenientes de siempre, unimos el videoclip del magnifico primer single de este disco, pues se puede montar tranquilamente. Cinco minutos ininterrumpidos de Thom Yorke bailando haciendo el ganso. ¿Pretencioso? Si ¿Genial? También. Pero o te gusta mucho, o te dan ganas de sacarte los ojos.
Dicho todo esto mi veredicto es el siguiente: RADIOHEAD en estado puro. No voy a darles más pistas pero deberían dejar lo que estén haciendo e irse a casa . Ábranse una cerveza, o un refresco y déjense llevar. Escúchenlo dándole varias oportunidades, serán recompensados.
6 comentarios:
No pienso escucharlo.
Y sí, viviríamos mejor si la gente no se dedicara al marketing y la publicidad. Te lo digo yo que he estado cerca de profesionales del sector.
Yes the world would be a better place without all the marketing and advertising. Half the purchases in the world are from sporadic purchases.
Timeshare Relief
Sell Timeshare
eat healthy compactors
I feel like I have not been reading your blog for long enough. I will really miss the quality of your writing, but I am also overjoyed that you are also fulfilling a life dream.
I will miss you very much. Now I need to find some more blogs to read ^^
pmp exam prep
Maintenance Reliability Staffing
Video tutorial is always effective more than general tutorial. The target message can be reached to the people more easily through this application. So I appreciate for.
Something special I got from the post and really I am happy with.
Publicar un comentario