sábado, 26 de marzo de 2011

¿Discos fundamentales?


¿Cuándo se puede decir que un álbum es uno de los ‘discos de tu vida’?  Es complicado. No basta con que sea un disco de mucha calidad, que tenga canciones que te gusten especialmente. Tiene que haber algo más. Tiene que implicarte en cierta manera, y por supuesto, creo firmemente que tiene que ser un disco que se haya escuchado con relativa frecuencia.
Ojo, no confundan esto con la nostalgia. No quiero decir que cualquier disco que se oiga que te recuerde a tiempos infantiles o adolescentes, tenga que ser un disco relevante. Podemos poner el ejemplo de los ridículos colaboradores del Hormiguero que han formado un grupo que cantan (por llamarlo de alguna manera) canciones de series de dibujos animados de los 80, y se creen graciosísimos y lo más de lo más por hacerlo.  El resultado es infame, aunque hay bastantes borregos que les hace muchísima gracia, y no saben que son solo una burda imitación de los pioneros de esto, los grandísimos Petersellers, a los cuales debería dedicar un post cuanto antes.
Bueno, el caso es que el otro día eché cuentas y dentro del grupo de discos que cumplen esos requisitos en mi vida, hay uno que me sorprende especialmente. No porque no sea un disco excepcional, que lo es, si no porque puede  parecer que no entra dentro del radio de acción musical habitual.
No es otro que el ‘VASOS VACIOS’ de Los Fabulosos Cadillacs, editado en 1993 por Sony Music. Se me ponen los pelos de pico de pardo solo con decir el nombre.
El disco no es otra cosa que una recopilación de los grandes éxitos de la banda, con dos temas inéditos, hasta ese momento como ‘Matador’ y ‘V Centenario’.
El caso es que mi idilio con ese disco comienza en Mayo de 2000.  Con 16 tiernos añitos, la mañana siguiente de una fiesta en la discoteca de moda de turno con todos mis compañeros de clase con el fin de recaudar dinero para nuestro posterior viaje a Italia. Maldormí en casa de un amigo porque al día siguiente, jugaba pronto al baloncesto en Mostoles y había prometido ir a verle. Nos llevaba su padre en un todoterreno del que no recuerdo el color, pero podría describirlo  por dentro con todo lujo de detalles.  A mitad de camino, decidió quitar la radio y puso esta obra maestra hecha disco. Supe que me gustaba desde la primera escucha, y sobre todo recuerdo esta canción:
 
Así que a mi amigo y a este señor, que años más tarde fue elegido Presidente de la Academia de Cine Español, les debo el placer que me ha dado este disco desde entonces.
El siguiente episodio data de Junio de 2003. ‘Vasos Vacíos’ ya era uno de mis discos de cabecera, y decidí compartirlo con mis compañeros de facultad en un viaje a tierras malagueñas. El éxito fue total, y ‘V Centenario’ fue sin duda alguna la banda sonora del viaje.  Siempre lo asociaré a esta canción (¡No hay nada que festejar!), a una la frase ‘las palmeras me desconciertan’ pronunciada por un compañero a la entrada de Málaga, y por el chiste de ‘el tomate y la patata’,  que es, sin lugar a dudas, el mejor chiste de la historia.
 Bueno, y todo esto viene, porque el otro día, tomándome un GinTonic muy tranquilo con amigos, uno de ellos se puso a tararear la primera estrofa de esta canción. No daba crédito. Un himno le dije yo. Un puto himno en mi tierra, dijo él. Disfrútenla, porque es una maravilla. 
Cuando comienza a irse el sol
y la cerveza ya se empieza a acabar
Yo me pregunto por qué
por qué mi amor se fue
tan solo me dejo, olvidado en el bar
Cuando comienza a irse el sol
y la cerveza ya se empieza a acabar
yo me pregunto porque
porque mi amor se fue
tan solo me dejo, olvidado en el bar tan solo me dejó,
te tiraré del altar.

3 comentarios:

Deif dijo...

Lo es, maldita sea :)

Anónimo dijo...

la vida de cada persona es una película. son el gran director y actor de talento. por lo que el objetivo es encontrar una vida útil que hacer. :)

Patterns stained glassgarden lighting

Unknown dijo...

Expedia Redemption Codes

lifestyle managementNote that even during Muhammad's lifetime, there were dialects of spoken Arabic. Muhammad spoke in the dialect of Mecca, in the western Arabian peninsula, and it was in this dialect that the Quran was written down.