jueves, 14 de mayo de 2009

Antonio Vega

He tardado en poner este inevitable post porque llevo unos días reflexionando acerca de lo que pienso sobre el recién fallecido Antonio Vega. Para ser sinceros, me faltan todavía muchos más para formarme una opinión sólida sobre este gran referente de la música española.

Me explico.

En primer lugar siempre es complicado tratar justamente a un icono de un cierto movimiento musical y es aún más complicado no parecer ventajista cuando se habla de un personaje publico que acaba de morir.


Así que como todavía no han pasado muchos días no tengo las cosas todavía muy claras, y tengo que pensar más. Les insto a que me echen una mano con sus reflexiones.

Yo les dejo un esbozo de las cosas que me pasan por la cabeza acerca de este señor. Un poco desestructurado, pero les vale para hacerse una idea.

- Genio absoluto como compositor, todas sus canciones tenían algo que te tocaban la fibra.
- Si tus compañeros de juergas son del porte de Manolo Tena o el insoportable y sobrevalorado Enrique Urquijo, da igual que seas brillante. Vas a acabar mal o siendo un mediocre como ellos.
- Si hubiera sido americano o ingles, estaríamos hablando de uno de los músicos mas importantes de la historia.
- Estaba estigmatizado por ‘La Chica de Ayer’, la mayoría de sus canciones son mejores.
- Tener un primo como Nacho García Vega no ayuda a nadie. Pero no se debería haber permitido que lo arrastrara por los escenarios de media España para hacer caja.

- No se puede hablar de talento desaprovechado, porque nos ha dado muchísimo. Quizás si de una mala gestión de los recursos.

Con todo y con esto, es un personaje que admiro profundamente y que me ha dado una pena terrible su muerte. Y les dejo con esta maravillosa obra de arte.




Y le duela a quien le duela, aunque como músico es un ejemplo para todo el mundo, como proyecto de persona no lo es para nadie. Me mata esto, pero así lo creo.

6 comentarios:

Miguel dijo...

en parte quizá ha dado mucha pena a todo el mundo su muerte ya que hemos sido testigos de su deterioro de forma bastante directa(incluso mi madre sintió una pena horrible y no conoce más de dos canciones).

uf...yo no podría decir que la mayoría de sus canciones son mejores que "la chica de ayer", hay alguna que me gusta más, pero no la mayoría.

yo tampoco me considero un gran fan, aunque me gusten muchas canciones suyas. de su etapa en nacha pop me quedo con "atrás", que es un temazo increible. y en solitario siempre me pudo "el sitio de mi recreo".

y lo de nacho garcia vega no tiene nombre no...

Deif dijo...

Te columpias en un par de aspectos:

- El primero y más importante: Chica de Ayer es, sin discusión, la mejor canción pop española de la historia. Estoy de acuerdo en que este hombre tenía muchísimas otras, pero no mejores, y sobre todo, pecó de una producción hoy en día desfasada que afecta a sus composiciones, sobre todo en sus discos de los 90. Así y todo, 'Sitio de Mi Recreo' es una canción que muchos habrían matado por haber compuesto.

De la época de Nacha Pop yo me quedo con 'Antes de que salga el sol' y 'Atrás', donde se nota la influencia de uno de mejores (y más ignorados) grupos de la new wave, los Plimsouls.

- Enrique Urquijo tuvo momentos tan buenos como lamentables, algo de lo que tampoco se salva el propio Vega (revisad sus espléndidos duetos lucrativos en youtube).

Dicho todo esto, los adjetivos 'singular' o 'irrepetible' se quedan cortos para definir a este tipo, sus influencias, y el camino que escogió: refugiarse en su propio mundo, a donde nadie pudo seguirle (ni podrá) y saludarnos desde ahí con esa sonrisa que, como el mismo decía 'conoce lo agradable, pero sobre todo, lo poco agradable de las cosas'.

Calvin dijo...

Podriamos tener largas discusiones acerca de estos temas, es cierto.

Puedo tragar con que quizas he sido demasiado duro con 'La chica de ayer', pero no con que Enrique Urquijo era un memo.

Y me gustaria saber si de verdad existia ese 'mundo interior' o no es más que una pose de un personaje enfermo.

Ahí dejo eso.

Deif dijo...

Sin duda era un enfermo, pero me gustaría saber qué tiene de pose el ser un adicto. Para mi es un camino que se escoge, y a él le ayudó a crear algunas de sus mejores canciones. En cuanto a sí existe el mundo interior, si ha habido alguien que ha disfrutado de este manido concepto en españa probablemente haya sido él, y nadie más :) Un besito

Miguel dijo...

por cierto...mañana viernes, todavía con el cuerpo caliente, sacan un disco recopilatorio de antonio...toma ya.

haldir dijo...

Lo de como estaba y como acabó, quizas igual que los mejores de su generación. Es posible que por estilo de vida, época o moda, meterse de todo fuese lo propio. Posible también que no hubiese muchas referencias para saber como se podía acabar de verdad. No cayó el primero, con "y" o con "ll" me valen las dos. Sus canciones simples y complicadas ya nunca callarán.