viernes, 30 de octubre de 2009

HALLOWEEN o el papanatismo popular

No puedo engañaros, mañana es uno de mis días favoritos en el calendario. Mañana es uno de esos señalados días en los que la diferencia entre la gente absurda y la gente mínimamente coherente está meridianamente clara. Y eso es muy importante, sólo los separa un disfraz.


La verdad es que si salgo en este día (cosa rara) es para mirar con estupor a cuantos me rodean, pensando si no tendrán mejores cosas que hacer que disfrazarse y molestar a los demás, celebrando una fiesta que en su gran mayoría no entienden, no pertenece a su cultura y con la cual no tienen nada que ver.

Además coincide que la gente que se disfraza para este tipo de eventos enlatados se cree única y excepcional, con el don del humor popular, lo cual le da potestad para ir gritando por la calle a los demás, exhibiendo su original atuendo e importunando a los demás con los jocosísimos accesorios de su caracterización, sin darse cuenta que lo único que hace es agredir al buen gusto y a la decencia (lo de la decencia es pasarse, pero reconozco que con estos temas me sale el Ignatius Reilly que todos llevamos dentro).


Hay gente que celebra Halloween todos los días del año

Me parece bien (y hasta divertido) la liturgia de disfrazarse, pero para eso ya tenemos el carnaval. Si señores, el carnaval. Les aseguro que no soy sospechoso de tener superávit de orgullo patrio, pero en este caso voy a defender lo español, que tiene mucha mas tradición y más recorrido que la fiesta de las calabazas sonrientes de los Yankees.

No hemos tenido bastante con comernos con patatas a Papa Noel (que cuando un niño pequeño lo llama Santa Claus se me abre la ulcera), si no que ahora ya hemos establecido como nuestra esta fiesta. Esto es un nuevo ejemplo de subyugación al comercialismo infame del otro lado del Atlántico que tanto asco (estoy a punto de ponerme soez) me da.



Hay gente que dirá que es por celebrar algo. Pues tengan imaginación e invéntense ese algo. Que no hace falta que nos digan lo que tenemos que hacer para pasarlo bien. Si tanto le gusta a la gente disfrazarse que lo haga más a menudo, en cualquier situación, pero tengan claro que si lo hacen hoy, serán victimas del aborregamiento popular.

PD.: No se ofendan mucho si se han disfrazado alguna vez en esta fecha, o incluso si lo van a hacer hoy. No es nada personal.

2 comentarios:

Miguel dijo...

es que halloween en españa da mucho asquito...y fuera no lo sé, pero al menos hay fiestas en las que bright eyes hace una versión de elliot smith disfrazado de esqueleto...

http://www.youtube.com/watch?v=gsdzb-mtuJc

Jen dijo...

Halloween es una fiesta celta, osea q tiene tradición, al menos en sitios como galicia. Los yankees la popularizaron y la recrearon, igual q a santa claus, q es san nicolas. Y nunca hay dias suficientes en el calendario para disfrazarse y hacer el gañan, que para ser serios ya esta todo el resto del año.