sábado, 18 de abril de 2009

Cuando zarpa el amor...o el arte de hacer versiones

Llevo un tiempo algo disperso en esto de escribir en el blog. Bueno, para ser sinceros mas que un problema de escribir, es un problema de publicar, porque ciertamente tengo bastantes cosas escritas esperando el momento adecuado.
El caso es que en las ultimas fechas he tenido la suerte de asistir a unos cuantos conciertos que espero poder comentarles en estos próximos días. Vamos hoy con uno de ellos.

MANOS DE TOPO + LOS PUNSETES Sábado 4 de abril
Sala: Neu! Club Madrid (la sala Galileo de toda la vida)

Hacia mucho que no pagaba por ver un concierto (The Cure, La Coruña, 2004), pero desembolsé con gusto los 14€ de la entrada porque sabía que era una inversión segura. Y así fue.
Estos conciertos han de prepararse bien, un par de cervezas antes de entrar a la sala, y un gin-tonic una vez dentro, antes de que empiecen las actuaciones, suele ser una buena táctica para maximizar el disfrute. Así llegamos a las 21:30.

Primero salieron Los Punsetes, no los había escuchado y me habían dado buenas referencias, pero me crearon cierto desasosiego. La música no esta del todo mal, las letras son buenas, pero hay cosas de la puesta en escena que no me gustan. Les explico: la vocalista sale al escenario vestida con un atuendo indescriptible, con sombrero de oficial de las SS incluido, gestos marciales, y se planta delante del micrófono para cantar sin mover un músculo y no variar el tono de voz en los 40 minutos que dura el concierto. Debe ser que no comprendo la modernidad y creatividad de las mentes pensantes gafapastismo y la gente guay del Paraguay, pero el caso es que les aseguro que el grupo consigue lo que quiere: un resultado MONOTONO que te guía hasta el ABURRIMIENTO en cuanto se acaba la sorpresa inicial. Prescindibles.

Luego viniero ellos. No soy imparcial y lo sé. Disfrute como un enano coreando y cantando todas las canciones del nuevo disco, así como todos los temazos del anterior. Especial atención a 'Aeropuertos de Segunda' y a mi adorada 'Ahora te sientes mejor ¿verdad?'.



Pero hubo algo que hizo del concierto algo singular. Como algunos saben, he vivido en Coslada algo más de 17 años, con lo que he crecido al albor (no hay muchas ocasiones para utilizar esta palabra) del calorrismo periférico de Madrid. Así que se pueden imaginar la cara que se me puso cuando se arrancaron a versionar 'Cuando Zarpa el Amor' de los tremendos Camela, que con todo lo que luché por no tener que escucharlos en mi adolescencia, ahora me resultan hasta entrañables (¿es esto también vintage, modernitos míos?). El resultado: Rozando lo sublime.



El caso es que me encanta el concepto de versionar una canción de un genero musical totalmente opuesto al que se practica. Yo si tuviera algún día un grupo, no tendría duda en que canción elegir. La letra es la mejor que se ha escrito en este país. De largo.

'Dejo sangre en el papel,
y todo lo que escribo al día siguiente rompería,
si no fuera porque creo en ti,
y a pesar de todo tu me haces vivir,
me haces escribir dejando el rastro de mi alma
y cada verso es un jirón de piel,
soy un corazón tendido al sol'



El pato ama esta canción.

1 comentario:

Deif dijo...

Se me ponen los pelos de la pepitilla picudos al ver esa gira de las viejas glorias, con toda la generación sociata de la época de público con el ojete en modo 'enter sandía'. Cuando quieras versionamos el temazo, mi estudio está a tu disposición.

Por el último de Lori Meyers no pagaste tampoco? Qué ruin...
Ah, y por supuesto que queda vintash, si no por qué te crees que la versionan?