miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO

Desde este rincón del mundo les deseo un feliz año a todos los seguidores de las andanzas del PATO.
El proyecto, lleva desde mediados de octubre, y en mi opinión esta siendo una experiencia muy gratificante y un éxito absoluto. Y eso es gracias a todos vosotros, a vuestro interés, a vuestros ácidos comentarios y a vuestra continua crítica para que este espacio mejore cada día.

Además para cerrar el año, he realizado una pequeña colaboración con el blog del Sr. Zabalegui, espacio titulado Mil Maneras del Matar al Dj, del que ya os hable en posts anteriores. No se lo pierdan, no se me ocurre una mejor manera de acabar el año (http://blogs.menstyle.es/milmaneras/)

Lo dicho, no sufran porque el pato seguirá el año que viene metiéndose en el agua, criticando discos, prejuzgando gente, creando polémica y ajusticiando a todos los niños malos que no se acaban la sopa.

Una vez más, ¡GRACIAS A TODOS!

lunes, 29 de diciembre de 2008

F.I.B. 2009 (1)

Si señores míos, ya tenemos los primeros nombres del próximo festival de Benicassim, a celebrar del 16 al 19 de Julio, en la bella tierra de Castellón. Así que voy a intentar tenerles informados de cuantos nuevos grupos vayan confirmando en esta ineludible cita veraniega.
He de decir, que los tres primeros nombres (que en un momento voy a desvelar) me provocan diferentes sensaciones, pero en ningún caso la que para mi es más importante: ILUSIÓN. Mal empezamos, aunque llevo varios años trabajando con ellos y jamás me han decepcionado, así que les daremos un voto de confianza.

Allá van los tres primeros:

- PAUL WELLER: Mítico líder de los no menos míticos THE JAM. Bueno es, eso no hay duda. Pero es de estos señores que a mí en solitario nunca me han llenado del todo, a pesar de que tiene discos muy importantes.
Veredicto: No creo que pueda aguantar el concierto entero.




- KINGS OF LEON: Les dediqué un post no hace mucho (revísenlo). Los dos discos primeros son increíbles. Los últimos dos discos son un petardo. Tocarán estos.
Veredicto: Sopor, perdida de tiempo.


- FRANZ FERDINAND: Hay que ver la mala pinta que tiene el tercer disco que estos señores sacarán a principios de 2009. He escuchado el single y me desconcierta, por no decir que me parece una castaña. Aquí se lo dejo:



El caso es que si tocan canciones como esta del primer disco (Michael temazo absoluto), puede ser interesante:



Veredicto: Escepticismo, pero habrá que verles.

El pato está recopilando rumorología fiber, para ver que les puedo adelantar en primicia.

domingo, 28 de diciembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Click Click Click Click

Hoy voy a ser breve. Noche dura ayer, no puedo ya con tanta celebración navideña. Pero uno, que es todo corazón acude a tantos eventos como es invitado, a pesar de que eso le cueste acabar con el acido úrico por las nubes.

Así que en cuanto he sido capaz de levantarme me he decantado por una sensacional canción de los no menos sensacionales BISHOP ALLEN.Originarios de Brooklyn, estos completos desconocidos para el gran público, llevan desde 2003 haciendo grandes canciones. Tienen dos discos: Charm School (Dead Oceans, 2003) y The Broken String (Dead Oceans, 2007), ambos correctísimos.
Aunque la verdadera excelencia, y motivo por el cual son los protagonistas de hoy, se llama Click Click Click Click y se la dejo aquí. Sublime.



El pato está preparando una lista para los que todavía no saben que pedirle a los Reyes Magos. Tendrán noticias.

viernes, 26 de diciembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Danish Butter Cookies

Soy un enamorado de esas galletas de mantequilla danesas que vienen en una lata azul. Están realmente buenas, y no voy a hacer alarde de las que soy capaz de comerme (de una tacada) porque más de uno se echaría las manos a la cabeza. Pero ese no es el tema.

El tema es la cantidad de cosas en común que tienen estas míticas galletas (Royal Dansk en partícular) con nuestros protagonistas de hoy, THE ASTEROIDS GALAXY TOUR.
Fíjense:
- Son daneses: de Copenhague en concreto.
- La cantante esta bastante buena: es muy sano de vez en cuando dejar salir al albañil que todos llevamos dentro y decir alguna cosa de estas.
- Probablemente también sea un producto enlatado: esto es una mera suposición, no tengo datos, porque tampoco se sabe mucho de ellos. Pero he de decir que prefabricado o no, la música que hacen estos tipos me parece estupenda y recomendable para cualquier celebración que hagan en estas fechas.

De hecho, Apple (listos ellos) han utilizado la canción que les pongo a continuación como fondo en una campaña publicitaria que, de momento, no ha llegado a tierras españolas.
Escuchen y juzguen. El single, salió hace un par de meses así que lo traigo fresco fresco. Por cierto, todo parecido con Blondie es sólo fruto de su imaginación.



El pato ha sido capaz de no utilizar la palabra 'deliciosa' en un post en el que compara un grupo de música con unas galletas. Pasar esta prueba de fuego ha sido muy duro, pero denota un claro progreso. (Thanks Humphrey)

martes, 23 de diciembre de 2008

In & Out

Todo el mundo conoce el fenómeno de las modas. Lo que hoy gusta mañana puede despreciarse. Pasa muchísimo, y muchas veces de forma muy injusta.

En mi opinión, esto es lo que ha pasado con LCD SOUNDSYSTEM. El gafapastismo, varios críticos (otros siguen adorándolos) y algún otro imbecil los desprecian ahora sin ningún pudor (los mismos que los encumbraron) y creo que se merecen un gran respeto.
El principal culpable de todo esto es James Murphy. Neoyorquino (dj y productor él) de lo más chic y modernito, que se junta con otros de su misma especie y desde el año 2000 empieza a fabricar singles a partir de una especie de funk electrónico bailable (bastante novedoso por cierto).¿Que ocurre? Que en el año 2005, mira para atrás y ve que durante esos cinco años de trabajo han sacado muchas buenas canciones, y que no estaría mal compilar las mejores en un disco. Resultado: LCD Soundsystem (The DFA, 2005) una delicatessen electrónica que rompe en los clubs de medio mundo. Exito merecidísimo.

Lo ideal es que hubieran esperado otros cinco años para sacar otro disco. Pero esto sólo ocurriría en el mundo de las casas de caramelo, ya que el dinero llama al dinero. Así que sacan otro disco dos años después Sound of Silver (The DFA, 2007). El disco es de un estilo distinto al anterior (que no quiere decir peor). Así que leña al mono que es de goma. Automáticamente se convierten en los cabezas de turco de todo el movimiento que situaba a Nueva York como el centro neurálgico de la modernez musical. LCD Soundsystem ya no molan tanto y Nueva York esta pasada de moda. La vida es así y Londres vuelve a ser mas guay.

Total, nosotros a lo nuestro y que se maten entre ellos. Escuchen Tribulations, un himno de LCD Soundsystem. Sus oídos se lo agradecerán. Y sus pies no se cansaran de bailarlo.



El pato recomienda que pongan esta canción a sus amistades esta Nochevieja. Se harán los amos del sarao.

domingo, 21 de diciembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Gente sencilla

Adoro a THE SHINS. No sólo por lo genial de su música sino por su actitud hacia ella. Personas tranquilas, sin excesos, sin alardes, con poca parafernalia, que hacen un pop-rock delicioso.

Son, sin duda, de lo mejor que ha nacido en esta década que ya agoniza. Y es que a pesar de que el líder James Mercer inició el proyecto en 1997 como Flake Music (sacaron dos sencillos), no fue hasta 2000 cuando les ofrecieron su primer contrato con una discográfica, tras telonear en varios conciertos a Modest Mouse (próximos posts, otros fenómenos). Desde entonces han sacado tres pedazos de discos, todos de un nivel increíble, derrochando talento y buenas maneras: Oh, Inverted World (Sub Pop, 2001), Chutes Too Narrow (Sub Pop, 2003) y Wincing the Night Away (Sub Pop, 2007).
Háganse con los tres, y dense prisa antes de que el gobierno te mande dos guardias civiles a casa por utilizar las redes p2p, que visto lo visto va a ser lo próximo.

Ciertamente, hay pocos grupos que consigan emocionarme tanto con sus canciones. Este es uno de ellos, y como es muy injusto poner sólo dos canciones, he decidido poner tres. Una por cada disco.

New Slang (Oh, Inverted World-2001): Versión en directo. Sublime. A mi se me saltan las lágrimas con esta canción.


Pink Bullets (Chutes Too Narrow-2003): Cancion perfecta. No se cuantas veces he podido escucharla. Un prodigio de interpretación.


Australia (Wincing the Night Away-2007): Vitalismo puro rezuma este tema, te da fuerzas para hacer lo que quieras. Además el video es buenísimo.


El pato tiene a estos señores en su TOP 5 de grupos favoritos. Algún día les diré como funciona la lista, pero esa es otra historia. Hoy disfruten de estos genios.

viernes, 19 de diciembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Unos adelantados a su tiempo (Duelo al sol)

Les voy a plantear el dilema que tengo. Llevo varias semanas discutiendo conmigo mismo (desde mi interioridad) que grupo engloba mejor todas las características propias de esta sección. Al final me he quedado con dos candidatos de renombre: BONEY M y MODERN TALKING. Les prometo que no se por cual decantarme, así que voy a poner ambos para que ustedes (el pueblo) decidan.

Ciertamente los dos grupos poseen los parámetros básicos para ser reyes de este apartado: su música se engloba entre los finales de los 70 y los 80 (momento clímax de la disco), son horteras a más no poder, utilizan el sintetizador como piedra angular de todas sus melodías (importantísimo) y combinan su música con amenos bailes para disfrute del personal.

Pero para poder elegir bien, vamos a estudiar bien los puntos fuertes de cada uno:

BONEY M: Su principal virtud es que tienen un negro que baila (¡y como baila!). Las otras tres que cantan tampoco se quedan atrás, pero es que lo del chaval es superlativo. Movimientos pélvicos imposibles dignos de un virtuoso bailarín perfectamente acompasado con la música. Un privilegiado.
Otra cosa muy importante de este grupo es la indumentaria, dado que siempre van a juego con el tema que cantan. Si esto lo combinas con unas letras que rozan la canción protesta (implicaciones políticas ni más ni menos), y una mezcla de disco con funky, tienes algo muy grande.



MODERN TALKING: Estos genios alemanes se basan en meter el sintetizador en absolutamente todas sus canciones, y en una imagen que desde luego (y no se como ocurrió esto) marcó tendencia en los 80.
Pelazo con permanente, americanas con hombreras de colores chillones, pantalones-falda e incluso a veces pintalabios. Una combinación que en efecto agrede a la vista, pero que combinada con su horterismo musical le da un toque exótico fundamental a todo el conjunto.
Además uno es rubio y el otro es moreno. ¿Que más se puede pedir?



El pato quiere opiniones. ¡Hay debate!

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Algo más que un hype?

Vamos a hablar un rato de MGMT (antes conocidos como 'The Management'). Vaya por delante que me gusta mucho su primer y de momento único disco Oracular Spectacular (Columbia Records, 2008). Y que de hecho me parece uno de los grandes discos del año, con una colección de canciones que mezclan la electronica y el pop con muchísima clase.

Dicho esto, les voy a plantear la duda que me asola respecto a estos dos muchachos de nombres Ben Goldwasser y Andrew VanVyngarden.
Su historia es altamente sospechosa, puesto que en 2004 (dos años después de arrancar el proyecto) los dos chavalotes se mandaron a freir espárragos y se fueron cada uno por su lado. Y de la noche a la mañana (en 2006) un productor musical visionario les ofrece un contrato con una multinacional para que refunden el grupo y les den una publicidad brutal.
Sin solución de continuidad, Columbia Records les pone a sus pies los mejores productores musicales del momento. Sacan el disco, y resulta un pelotazo total. Pop bailable con aroma indie (solo el aroma, porque de independiente tiene lo que yo te diga) que rompe en todos los saraos londinenses y en consecuencia en los saraos de medio mundo.

Visto esto, la genial discográfica les firma rapidamente tres discos más, para antes del 2012. No hace falta ser Perry Mason para ver que hay bastantes cosas que no encajan.

Saquen sus propias conclusiones. El caso es que el disco esta muy bien, y aqui les dejo dos temazos importantes. El single 'Time To Pretend' (si no lo has oido es que estas fuera) y la deliciosa 'Kids', que siento una debilidad especial por ella.





Al pato le encanta el disco. Pero hay algo que lo no huele bien del todo. Y que conste que en este caso me gustaría no tener razón.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Divino Gordito (FYC 2.0.)

Hoy no hay Domingos de Resaca (decisión tan unilateral como arbitraria). Vamos a sustituirlo por otro genial sketch de los más grandes. Absolutamente imprescindible.
Un productor de cine y un músico creador de bandas sonoras se encuentran para hablar del proyecto de la película de Psicosis. Humor absurdo del bueno. Sin más comentarios, pasen un buen rato.



Al pato las palabras chalado, chalada o chaladura le hacen una gracia terrible.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Tendría que reconocer que no llevo razón..(aunque en este caso también la llevo)

Ya es oficial. 22 de Enero de 2009. Sala Joy Eslava en Madrid. El grupo de pop español más en forma del momento. LORI MEYERS cierran la gira de su último (y genial) disco Cronolánea (Houston Party Records, 2008). No se lo pueden perder.

En mi opinión y sin duda alguna, es el mejor disco de este año que ya se acaba. Una absoluta genialidad, de estos granadinos que crecieron a la sombra de Los Planetas, y se han consolidado dentro de la escena popera de calidad española a base de cancionazas y de mucho trabajo.
Mi gratitud hacia ellos es completa, el único pero que les puedo poner es la cantidad de gafapastas imbeciles y snobs que se encuentran entre sus seguidores. Ley de vida. Es inevitable que alrededor del talento se posicionen toda esta cantidad de indeseables.

Ya que estamos puestos, escuchen también el primer disco Viaje de Estudios (La Incubadora,2004) y el segundo Hostel Pimodan (La Incubadora, 2005), que están llenos de canciones increíbles. Auténticos viajes por el lado estiloso del pop.
Escuchando ambos discos se darán cuenta lo bueno que es el último. De verdad que es algo que quedará para siempre en la memoria de la gente decente, como el único disco de Family, o el Super 8 de Los Planetas.

Aquí les dejo dos temazos: 'Luces de Neon' y 'Sus Nuevos Zapatos'. Pero vamos podría dejar cualquiera. Son todos espectaculares.





Si han tenido dudas sobre si hacer caso o no al pato, este es el momento de tomar una decisión. Jamás había dicho algo con tanto convencimiento (salvo cuando hablaba de Manos de Topo, de los cuales estoy plenamente convencido).
Y quien quiera entrada que me lo diga, que estoy en negociaciones para ver cuantos vamos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Fui hecho para amarte, nena...

Tras una vuelta del puente infestada de trabajo (motivo por el cual no ha habido posts esta semana) ayer fuimos invitados a un evento social en un conocido bar de copas de Madrid.
Así que encontrándome yo en el coche, con mi compañero Alejandro 'el Gavilán' Esteban, surgió de la nada una melodía que nos llevo en volandas hasta nuestro destino (la melodía surgió de la radio, pero era para darle un efecto dramático más intenso).

'I was made for lovin you baby You were made for lovin me And I cant get enough of you baby Can you get enough of me'Que poderío. Escuchas los primeros acordes de esta canción y piensas en caras pintadas de blanco y negro, en mallas ajustadas, en pechos descubiertos y en lenguas rojas fuera de sus bocas. Piensas en KISS, los tipos más macarras pero a la vez más entrañables. Geniales en el escenario. Autenticas estrellas del rock, con todo lo que eso implica:
1. Se ha perdido la cuenta de cuantas veces se han juntado y se han separado.
2. Los cuatro miembros han tenido problemas con las drogas (no coqueteos, ya saben) y han visitado las clínicas de desintoxicación varias veces.
3. Se les obliga a tener un par de baladas en sus discos (para las novias de sus fans)
4. Siempre acaban los conciertos semi-desnudos.
5. Son el yerno que tu madre nunca quiso tener.

Son grandes, he aquí la prueba...

lunes, 8 de diciembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Tom Tom Jobim

Hoy es lunes, pero al ser festivo y de puente, mentalmente el cuerpo reacciona como si fuera domingo. Así que tu cabeza pide algo tranquilito para descansar lo suficiente como para mañana poder volver a trabajar. A ver que tenemos por ahí.
Me voy a destapar hoy con una de mis grandes pasiones: la Bossanova.
He de decir que por regla general no me gusta lo que nos han exportado los brasileños. No me sientan muy bien las Caipirinhas (a partir de la tercera dan una acidez de muerte), no me gusta el idioma (es portugués, con eso queda todo dicho), me parecen ridículos los malabaristas callejeros (la mayoría de malabares son de allí, véase: Cariocas), no ficharía jamás a ningún futbolista brasileño por muy bueno que fuera (no dan más que problemas y son bastante idiotas) y si me encontrara con Carlinhos Brown por la calle (no hace música, solo monta escándalo) probablemente saldría en las paginas de sucesos de los periódicos.

Para compensar todas estas taras, también tienen alguna cosa buena. Por ejemplo las chancletas de dedo (son muy cómodas), no les gustan los argentinos (como cualquier persona con un mínimo de decencia...aprovecho para mandar un abrazo al señor Pato Nucara) y tienen unos rotuladores muy buenos y de muchos colores (Carioca).

Pero sobre todo tienen a ANTONIO CARLOS JOBIM, bueno lo tenían porque hoy hace justo 14 años que falleció en Nueva York, a la edad de 67 años. Un genio de nuestro tiempo, con canciones simplemente inolvidables.
A través de él empecé a adentrarme en el mundo de la musica brasileña, por eso lo recomiendo hoy, a ver si a ustedes les ocurre lo mismo.
Les dejo con Aguas de Março, probablemente la habrán oído 100 veces. Disfruten de la 101.



Puede parecer que el pato sea una maquina de prejuicios y que eso esta mal. Pero es que además les aseguro que disfruta siéndolo, así que supongo que eso será peor.

sábado, 6 de diciembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Traje, corbata, sombrero y calcetines blancos

'Hey you, don't watch that, watch this!, this is the heavy heavy monster sound, the nuttiest sound around, so if you've come in off the street, and you're beginning to feel the heat, well listen buster, you better start to move your feet, to the rockinest, rock-steady beat, of madness... One step beyond!'

Con este incendiario discurso empieza 'One Step Beyond', uno de los himnos del Ska londinense. Es escuchar las primeras notas del saxofón (o la trompeta) y como que se te van los pies. El ritmo te invade. Y es que el Ska es una gran opción para animar cualquier jolgorio o algarabía, aunque es mucho más que eso.

Los puristas de esta música (que los hay), te dirán que es una forma de vida. A mi me parece bien. No tengo nada en contra de estos señores, y con la cantidad de prejuicios y animadversiones que poseo, decir esto es todo un halago.
Me gusta mucho la música y me gusta una barbaridad la estética, que se compone de varios elementos de un gusto exquisito por la decencia y la buena presencia.
Un pequeño esbozo:

-Traje: De un negro riguroso y perfectamente planchado. Nunca con raya diplomática, puesto que la diplomacia no entra dentro del modus operandi de estos señores.

-Camisa: Generalmente blanca (de camarero), aunque también nos podemos decantar por tonos suaves pastel, en un alarde de fantasía.

-Corbata: Negra (siempre) y de tira.

-Zapatos: Aquí hay vía libre a la imaginación, aunque siempre de color negro. Nos podemos decantar por el mocasín negro de toda la vida, la bota Dr.Martins o el zapato de cocodrilo (pescado en el tramo final del Nilo donde habita una variante de aligator color negro azabache). Combinar siempre cualquiera de las variantes con calcetines blanco nuclear.

-Sombrero: Negro de ala, un clásico. Los más atrevidos se decantarán por el bombín (bien en negro o bien en rojo pasión).

Una vez pertrechados con el uniforme base, ya estamos preparados para salir de casa. Voy a recomendar básicamente la época más comercial (y más conocida) del Ska, que es la del mítico sello 2 Tone Records. No me voy a meter en camisas de once varas con sus orígenes jamaicanos, ni voy a recomendar Ska español porque en lineas generales no es de mi agrado (aunque deberían escuchar Revuelta en el Frenopático de Kortatu).

Así que les dejo con Madness y The Specials. Que grata compañía.





El pato bailón.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El prodigio de la sencillez

Parece que este año no va a ser posible. Y es que nos tenían muy mal acostumbrados. Desde hace tres años por estas fechas, dos caballeros en esto de la música, se venían a Madrid a deleitarnos con sus canciones en directo. Pero este año parece que no va a ser posible ya que se han quedado en su San Francisco natal. Y esto me entristece. Así que para paliar el dolor llevo un par de días escuchando sus discos ininterrumpidamente.

TWO GALLANTS se hacen llamar, en honor a un relato del gran James Joyce (el que haya sido capaz de terminarse el 'Ulises' que me llame y me explique cómo), y la verdad es que el nombre les hace bastante justicia.

Adam Stephens (guitarra y voz) y Tyson Vogel (batería), ambos de la generación del 81,derrochan clase y saber estar tanto en sus discos de estudio como en sus impresionantes directos. A mi me fascina ver como 'solo' dos tíos son capaces de crear tal clima en un escenario. Una guitarra que imprime la melodía, una voz desgarradora que marca la pauta y una batería que es capaz de sujetar todo el invento con una buena base (podría tomar nota U2 y toda la parafernalia de la que se rodean, para luego hacer música infame).
El caso es que consiguen un folk de una calidad sublime, de esos que calan. Tres discos tienen: The Throes (Alive Records, 2004), What the Toll Tells (Saddle Creek, 2006) y Two Gallants (Saddle Creek, 2007). Y otras tantas veces han venido a España: Summercase (2006), Sala Moby Dick (Noviembre 2006) y Sala El Sol (Diciembre 2007). Tuve la suerte de asistir a todos. Salas pequeñas, músicos grandes. Aunque este año la sala no es ni grande ni pequeña, no vienen.
Así que nos toca ver Steady Rollin' y Nothing To You por la pantalla y recordar esos míticos conciertos.





Advierto que esto es otra vez música de alta calidad, y que su escucha puede causar adicción. El pato piensa que el que avisa no es traidor.

martes, 2 de diciembre de 2008

El talento nunca muere, se transforma...

El otro día me encontré de frente con uno de mis ídolos de juventud. Con motivo de los primeros trailers de la película Watchmen (buena pinta, por cierto), van y me plantan una canción nueva de ese gran personaje que es BILLY CORGAN.
No les voy a mentir, aquí tampoco soy imparcial. Soy un adicto a sus ritmos agridulces, sus guitarras y su forma de entender la música. Que le vamos a hacer.

Puedo reconocer que su carrera es bastante irregular, y que por supuesto, todo lo que ha hecho fuera de The Smashing Pumpkins han sido mediocridades, y que incluso en los últimos tiempos de estos (tras varias idas y venidas) dan una de cal y quince de arena.

Obviando todo este proceso de descomposición musical, hay que decir que este tío es un genio. No ha sabido morir tan bien como otros (dios salve al eterno Robert Smith) pero un genio, al fin y al cabo. Los 90 fueron suyos, le duela a quien le duela.

Su álbum debut fue Gish (Caroline Records, 1991), y el éxito fue razonable. Fichan por Virgin, y sacan Siamese Dream (Virgin Records,1993) y el éxito fue brutal. No es para menos. Una absoluta genialidad que da la vuelta de tuerca definitiva al grunge. Que disco. Pero lo mejor todavía estaba por venir. Y es que Mellon Collie and the Infinite Sadness (Virgin Records, 1995) hace que todo el mundo se rinda a los pies del bueno de Billy. Un disco que combina de forma magistral guitarras potentes, baladas increíbles y ritmos inolvidables, consiguiendo que el sr. Corgan se convierta en una celebridad. Veintitantas canciones para un disco doble. Hay quien piensa (yo comparto esta teoría) que si se hubieran quedado con las mejores doce canciones, estaríamos hablando del mejor disco de rock de la década.
Después de este, vino el giro electrónico del grupo con Adore (Virgin Records, 1998), muchos fans cabezahuecas guitarrísticos no lo entendieron. Pobres de ellos porque el disco es otra obra de arte (escúchense por su cuenta Tear).
A partir de aquí, voy a intentar olvidar lo que queda de carrera de este señor, para no manchar su recuerdo, y guardarlo sin mácula. Y recordarlo como lo que es: un prodigio de talento.

Y para tenerlo muy claro no hay más que escuchar esta canción...



Well crucify the insincere tonight
Well make things right, well feel it all tonight

Well find a way to offer up the night tonight

The indescribable moments of your life tonight
The impossible is possible tonight

Believe in me as I believe in you, tonight

El pato se emociona con la letra de esta canción...no es para menos..

domingo, 30 de noviembre de 2008

Pelochus Mejillonibus (FYC 1.0.)

Mi termómetro marca 38'7º. Toca olvidarse de Foals. Que desastre, con lo que me apetecía. El título de la sección hoy sería Domingo de Fiebre.
Aprovecharemos para leer lo que se pueda, ver alguna pelicula interesante y bajarnos algún disco olvidado. Eso si, todo desde la posición horizontal que da la cama. Eso es imprescindible.

Aunque lo primero es intentar ponerse de buen humor. Soy de los que se ponen de muy mala leche cuando enferman. Y ni os cuento ya cuando me lesiono.
Recurro entonces a los dos tíos más grandes del panorama nacional en cuanto a risa se refiere. Son los mejores, los más absurdos y los más inteligentes. De hecho son el modelo seguir de la mayoría de cómicos actuales (chanantes, monologuistas variados...).

Por supuesto, hablamos de FAEMINO Y CANSADO, y no necesitan presentación. De hecho está dentro de mi lista de intenciones ir dejando paulatinamente en el blog, enlaces a varias actuaciones suyas, puesto que poner una sola me parecería del todo injusto, y que desde luego dejaría muchas escenas memorables fuera.

Empezamos con el mito de la lata de mejillones y el dentista. Increible. Además en sus papeles de Arroyito y Pozuelon, que más o menos, consiste en ponerse una americana blanca con hombreras, una camisa con chorreras, una copa de brandy y un puro, y salir a montarla al escenario. Lo dicho, unos auténticos fenómenos.



'- Voy a proceder a quitarle el sarro- - El sarro se lo quitas a tu puta madre-'

El pato dedica estos momentos de risa a alguno que también lo necesita.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Everybody say FOALS!

Presumible conciertazo este domingo.

FOALS
Lugar: Sala Myst (Madrid)
Horario: 21:00
Precio: 19€

Vienen a presentar su primer disco Antidotes (Transgressive, 2008), y la verdad es que realmente bueno. Por lo menos es minimamente innovador, lo cual se agradece en estos tiempos de monotonía absoluta que corren.
Los gurús de esto lo han calificado como 'New Rave', lo cual me da bastante risa, así que lo mejor es no etiquetarlos de ninguna manera y simplemente dejar que lo escuchen, y se formen su propia opinión.

Aunque para ser sincero he de decir que hay cosas que me alegran y cosas que me preocupan del concierto.
La que me alegra principalmente es que vamos a la sala Myst: el Tequila para los que le guste salir por Torreuropa en Madrid. Viernes y Sábados es un lugar donde se acumulan toda la gente destemplada de la zona, dado que combina con maestría chicos anabolizados y chicas de poca inteligencia y dudosa integridad (no me gusta generalizar, no se crean). Pero para los conciertos la cosa cambia. Sin todos los indeseables se nos queda una sala muy cuca donde no hace falta matarse para llegar a la barra (aquí me la he jugado despues del caso Ussia). Y también es verdad que siempre agrada ir a un concierto para 200 personas. Te sientes como en casa.
Lo que me preocupa es la respuesta en directo del grupo, ya que es la primera vez que los veo. Y es que los discos de estudio con tanta carga de electrónica y mucho ritmo de bajo, suelen ser muy complicados de interpretar en vivo. Sólo lo consiguen los grupos realmente buenos. Espero que este sea el caso.

Aquí os dejo dos temazos que resumen muy bien la filosofía musical de estos señores. Sin duda, suenan bien.





La expectación embarga al pato en estos momentos. Ya os contaré.

martes, 25 de noviembre de 2008

Canciones que no necesitan presentación....'El Calor del Amor en un Bar'

Hoy estamos de fiesta. Inauguramos nueva y animada sección. Esta no va a ser como las otras dos que existen en el blog, puesto que no va a tener un día fijo todas las semanas. Este apartado tiene un carácter más itinerante e irá apareciendo cuando lo tome a bien el que escribe, que creo que será cuando escuche alguna canción del pasado que tenía injustamente olvidada.

Este es el caso de la canción de hoy. Un himno para cantar en cualquier bar, y a cualquier hora. De ese tío tan grande y tan increíblemente raro que es Jaime Urrutia. Todo un personaje, se lo digo yo, que he compartido barra con él más de una vez.

La canción es de 1985, de su época en Gabinete Caligari, y el videoclip refleja perfectamente el mensaje de la canción. Una composición de gente variopinta dentro de un bar de esos que abren casi de madrugada, cuando tu ya estas finalizando tu noche de farra, ahora comúnmente llamado 'de viejos' (que supongo que se debe a que los que iban en el 85 a ese tipo de bares ya se han hecho mayores). Eso sí, el bar es cutre cutre, de los que tienen encanto, con su olor a fritanga, su tortilla de patatas rancia y sus cuatro parroquianos tomando carajillos a las once de la mañana. Si a eso le sumas la estética de la movida española, el organillo, el acordeón y el ambiente erótico-festivo, tenemos todo un clásico.

Disfrútenla sin más, puesto que está en el animo de la sección no dar ningún dato extra de la canción, del disco o del autor, más allá de las anécdotas correspondientes. Es por eso lo de 'Canciones que no necesitan presentación'.



El pato recomienda que presten atención al término 'alondras' en la canción. Me parto.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Dioses electrónicos (y II)

Si señor, como bien dice el nombre de la sección, hoy es uno de esos días. Escribo esto con un clavo metido en la cabeza. Así que tengo que elegir algo realmente especial para que me ayude a pasar una buena y tranquila mañana.

Para un caso normal hay bastantes opciones muy buenas, pero en situaciones críticas se necesita algo muy personal que sepas que no va a fallar. En mi caso, este disco tan personal se llama Moon Safari (1998) de Air.
Al igual que los protagonistas del anterior post son franceses, son dos, hacen música electrónica y son muy buenos en lo suyo. La diferencia principal entre ellos es que nunca te pondrías Daft Punk para la resaca ni Air para salir a tomar una copa. Cada uno en su campo, que luego nos mezclamos y empiezan los disturbios.

El disco como tal, es de esos que se escucha de un tirón. Desde la pista 1 a la 10. Muy fácil. Esto es muy cómodo cuando no estas en tu mejor momento, porque no te tienes que mover para cambiar la canción. Lo pones y te garantizas una hora de placer musical. Otra ventaja.

Os dejo el corte que para mi es el climax del disco: 'All I Need'. Electrónica fina fina que rebosa clase por los cuatro costados. Y si quieren una experiencia total les recomiendo que se recuesten allí donde estén y cierren los ojos. Serán cinco minutos de calma y relajación muy beneficiosos en estos tiempos que corren.



El pato ha abierto su corazoncito musical. No pensaba poner tan pronto la segunda parte de 'Dioses electrónicos' pero la espectacular resaca no me ha dejado más remedio que recurrir a fórmulas seguras. Veis, ya me duele menos la cabeza.

PD.: Ayer vi Asfixia (post anteriores), y cumple todas las expectativas. Vayan a verla cuanto antes que durará poco en la cartelera.

viernes, 21 de noviembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Dioses electrónicos (I)

Me voy a quitar el sombrero para hablar de estos señores. DAFT PUNK son los mejores en lo suyo, la música electrónica. No hay discusión posible.

Estos dos franceses, se han preocupado por una cosa muy importante, que es no publicar ningún trabajo que no este hecho a conciencia. No les importa tardar los años que hagan falta entre disco y disco, con tal de que sus obras sean hechas a su imagen y semejanza, es decir, perfectas.

Prueba de ello es que en quince años de carrera han sacado únicamente tres discos. Pero que tres discos señores. Imprescindibles todos ellos. Homework (1997), Discovery (2000) y Human After All (2005). Si a esto le añades el disco recopilatorio de la gira Alive 2007 tienes la mejor discografía de un grupo (o dj) de música electrónica.

Si hablamos de los directos, rozamos a apoteosis. Son autenticas fiestas. Les ruego que vayan si tienen oportunidad o no se lo perdonarán nunca. Yo los vi en el Summercase 2006, y todavía me tiemblan las piernas. Son de los pocos grupos que viajaría al extranjero para verlos.

Aquí os dejo 'Around the World' y una remezcla en directo de 'Television Rules the Nation' con 'Harder Faster Better Stronger'. Casi nada.





El pato sale hoy. Salid vosotros también. Y llevemos todos a Daft Punk en nuestros corazones.

El Nota siempre está ahí

Hoy voy a ser realmente breve.
Ha sido una dura semana de mucho trabajo y complicaciones variadas, te plantas en jueves y te pones a beber cerveza (siempre Mahou, no se negocia) con tus compañeros como si lo fueran a prohibir.
Llegas a casa en ese estado que hay entre el melocotón y el cansancio. Sabes que mañana temprano tienes que ir a trabajar, pero en ese momento aparece El Nota en tu vida. Esta ahí, en la estantería de los DVDs esperando a que lo saques. 'El Gran Lebowski' pone fuera de la caja. Sonríes al ver la portada. Recuerdas con nostalgia todas las veces que la has visto, mientras calculas cuantas de ellas ibas sobrio. Pocas. A lo mejor ninguna. Que más da, si te sigues riendo cada vez que la ves como si fuese la primera, y además sabes que en cuanto acabe, vas a dormir como un bendito.
Recuerdas alguna de sus míticas escenas y lo tienes ya claro...



....el pato se la va a poner ahora mismo. Un ruso blanco, por favor.

martes, 18 de noviembre de 2008

Kings of Leon o la evolución al aburrimiento

Es una pena pero ha vuelto a pasar. La historia es bien conocida por todos y sucede con más frecuencia de lo que debería. Hoy les voy a contar la fábula de 'KINGS OF LEON y el camino a ninguna parte'.

Érase una vez cuatro chicos de Tennessee (piensen en granjeros paletos con una espiga en la boca), que eran familia y que en el año 2000 deciden montar un grupo de algo así como rock sureño moderno. Y que tras tres años de trabajo sacan un pedazo de disco que revoluciona toda la escena musical americana. Youth and Young Manhood (2003), alcanza un más que merecido éxito, por una razón fundamental: suena autentico y consigue transportarte a lomos de sus guitarras a la américa más profunda. Todo un acierto y una delicia para cualquier amante del rock.
Tras dos años de sequía, sacan esa piedra de toque para cualquier banda que es el segundo álbum. Pasan el examen con creces, sonando otra vez genuino, con más fuerza incluso que el anterior. Otra delicia. Aka Shake Heartbreak (2005) también gusta a propios y extraños, y de nuevo, de forma muy merecida.

Hasta aquí el cuento va bien. Pero como se pueden imaginar, muy a mi pesar, aquí nadie va a terminar viviendo feliz ni comiendo perdiz.

Y como no hay dos sin tres, Because of the Times (2007) sale a la luz el año pasado. Y ya no es lo mismo amigos. La fuerza se ha perdido, el toque genuino de rock se evapora, dejando paso a unas melodías que te dejaban bastante frio. Pero bueno, como tienen dos discos tan buenos, y como un patinazo lo puede tener cualquiera, se les perdonó, ansiando que subsanaran esos errores en el cuarto disco.

Y aqui es donde aparece Only by the Night (2008), disco que termina de confirmar que este grupo a perdido toda su magia. No se sabe muy bien que quieren ser, ni hacia donde avanzan. Se han enmarañado en un sonido que quiere parecerse a Interpol (jamás tendrán ni su clase, ni sus melodías, ni sus letras) o a Pete Doherty (jamás tendran su fuerza). El disco nuevo suena monótono lo mires por donde lo mires, y creanme que lo se, que lo he escuchado varias veces (y me he dormido otras tantas). No es un disco malo, pero es tremendamente aburrido. Y encima se han cortado el pelo.

La nostalgia me obliga a ponerles dos canciones de los dos primeros discos, la increíble 'California Waiting' (versión en directo, con unas fotillos en plan superpop) del primero, y 'Taper Jean Girl' del segundo. Disfrutenlas que ya nunca volverán.





Lo peor de todo es que hay gente que sólo los ha conocido por sus últimos discos, es una lástima. Es la misma historia de Coldplay, pero a menor escala. Lo dicho, una pena.

domingo, 16 de noviembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Música de alta calidad

Los niveles de excelencia que está alcanzando esta sección empiezan a ser preocupantes. Esta claro que para calmar un buen dolor de cabeza solo valen discos de alta calidad, pero es que estoy poniendo el listón muy alto domingo a domingo, y no se si va a ser posible mantenerlo.
Y es que el post de hoy es música para sommeliers, sólo para paladares exigentes. Grupo fino fino, con composiciones no menos finas y letras exquisitas. Y lo grande, lo que les hace realmente grandes, es que no son un grupo para minorías puesto que son bastante conocidos.

Hablo de los sensacionales BELLE & SEBASTIAN. Siete (han llegado a ser nueve en un escenario, toma fiesta) escoceses, que llevan dándolo todo desde Tigermilk (Electronic Honey, 1995), aunque realmente este álbum no vio la luz hasta que Jeepster Records lo reeditara en 1999. Un disco con una canción como Expectations, no puede permanecer mucho tiempo en la sombra. Después vino el genial If You're Feeling Sinister (Jeepster Records, 1996) con canciones como 'Me & The Major' o 'Like Dylan in the Movies'.


El denominador común de las composiciones de estos señores es que son muy buenas, y estos dos discos son absolutamente fundamentales. A partir de aquí los demás discos son muy recomendables (no se si ven la diferencia), Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (Jeepster Records, 2000) o The Life Pursuit (Rough Trade Records, 2006) son ejemplo de ello.

Os dejo Expectations (que formó parte el año pasado de la banda sonora de Juno, gran película por cierto) y Like Dylan in the Movies. Dos canciones superlativas.





Se les puede acusar de blandos, de tiernos, de ser demasiado felices, o de lo que ustedes quieran, pero nunca se podrá decir que estos hijos del whisky no tienen talento. Porque tienen y mucho. Que grupazo, ideal para resacas duras.

sábado, 15 de noviembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - Who took the bomp?

Con un día de retraso, lo sé. Pero bueno, también podéis salir hoy. Y si lo hacéis, poneros en casa esta canción, que es (como dicen los expertos) la pera limonera. Y no os preocupéis, que hoy voy a ser breve.

Si eres mujer, gafapasta, gritona y estas resentida con el género masculino, tienes dos opciones: o ser una feminista infame de las que salen por la tele (véase ese intento de escritora llamado Lucia Etxebarria) o te montas un grupo de punk-pop donde te dediques a hacer el ganso con música que alegre la vida a los demás.

Pueden imaginar que las protagonistas de este post, son de la segunda especie. Se llaman LE TIGRE, y pegaron un pelotazo increíble con su canción 'Deceptacon' allá por el 2006. Desde entonces la escucho periódicamente porque es de esas que te invitan a venirte arriba.
Y mucho ojo con la coreografía del baile, otra obra maestra. La bailareis en casa.



El pato tuvo ayer una conversación con una mujer de las de la primera especie que le dejó realmente desconcertado. No entiendo porque ese planteamiento que hacen ciertas personas (y temo, por lo que veo y oigo, que cada vez más) con tanta frustración y resentimiento en las relaciones entre géneros, denotándolos como el enemigo.
Esto se trata de ser felices señores, y el pato con esta canción lo es. Seánlo ustedes también y relájense.

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL MÁS GRANDE

Sin comas ni puntos y en mayúsculas. Un titulo que no puede ser más claro, y es que hablar de ROBERT SMITH, es hablar de cosas muy importantes. La gente que me conoce se preguntaba como no había escrito nada aún sobre The Cure (conocedores ellos de mi predilección por este grupo), y he de confesar que he tratado de resistirme lo más posible. Pero ya no he aguantado más. Ayer termine de hacer una escucha somera del último disco, y me he visto abocado a escribir sobre todo este asunto.

Que tenga nuevo disco (4:13 Dream, 2008) es poco menos que anecdótico. Robert Smith puede hacer lo que quiera, y cuando quiera y como le de la gana. Es de esas personas que se lo ha ganado. Ni el maquillaje, ni el pelo cardado, ni todos los potajes que se ha comido ultimamente, pueden esconder lo que hay detrás de él: un enamorado de la música, que consigue que nosotros la amemos también.

Se que no soy nada imparcial a este respecto. Soy consciente. Pero creo que me baso en hechos objetivos. Esto son matemáticas, Robert Smith es bueno por definición, y no hay nada que demuestre lo contrario.

Podría empezar a hablaros de las mejores canciones, de los mejores discos que tiene o de sus directos. Todo esto entraría dentro de la finalidad de este blog, pero me lo voy a saltar a la torera y no voy a hacerlo. Me parecería una falta de respeto con las creaciones robertsmithescas (estoy creando una plataforma para que acepten este adjetivo en la Real Academia de la Lengua) que dejaría fuera, y además saldría un post excesivamente largo, puesto que 30 años de carrera con 13 discos de estudio y 5 discos en directo dan para escribir mucho.

Aún así, dejo dos perlitas (podría dejar veinte, pero me contengo), mi glorificada Just Like Heaven (1987) y Friday I'm in Love (1992), para que disfrute el respetable.




Evidentemente no voy a negar que tiene discos mejores y discos peores, composiciones más o menos acertadas, pero la carrera de de este señor hay que verla en su conjunto. Y en opinión del pato este tío tiene la más talentosa de cuantas ha visto. Por eso, es el más grande.

martes, 11 de noviembre de 2008

Un cantante y su gato

Bueno, una vez dada la crema en el post anterior para que nadie se sienta ofendido, me voy a poner el disfraz de Bunbury y voy a fusilar un articulo del señor Zabalegui. Pero es que este disco es tan bueno que no me ha quedado mas remedio.

TIM TEN YEN me ha dejado boquiabierto. Que tio más grande. Que pedazo de disco. Que manera de hacer tanto con tan poco. Que manera de aunar todas las influencias britanicas. Y que personaje. Canela fina.

Se autoproclama "The Sensational Singing Salaryman", dado que siempre va vestido de oficinista. También se presenta como "The artist & his cat". Se hacen una idea.

Pero el tio es bueno, es muy bueno. Aqui os dejo la cancion principal, un prodigio de casiotone. Y hagan el favor de no perderse el baile del compañero. Lo mejor que he visto en mucho tiempo.



Si quieren mas información (no hay mucho más) sobre el gran Tim, ya saben, o myspace, o pidan al Sr. Zabalegui que les ayude a matar al DJ.
Al pato le ha ganado.

Everyone should kill the DJ in this place...

Hoy voy a recomendarles un blog amigo, que deberían visitar casi con más frecuencia que el mío, en el que encontrarán absolutamente de todo relacionado con la música y los quehaceres de la vida moderna. Y bueno.
Se trata del diario del Sr. Fermín Zabalegui, que lleva por nombre Mil Maneras de Matar al DJ, en homenaje a los tremendísimos Smiths. Se que escribir una media de tres veces por semana no es capricho suyo (aunque se le ve que disfruta) si no que se lo ha encargado la revista Menstyle, conocedora esta de la gran sabiduría musical, y de la vida en general, de este gaditanopamplonica de 31 años.


Tiene una tendencia clarísima hacia la electrónica, le gustan los casiotones y ama (venera, to venerate) los 80 hasta límites peligrosos. Pero ¿y quién no?.

Además he de decir que participa haciendo agudos comentarios en este, mi más humilde blog, pero escondido tras una identidad secreta que saca a veces tras el quinto gin-tonic.
La calidad es muy alta, tanto en prosa como en contenido, se lo prometo.

http://blogs.menstyle.es/milmaneras/

PD: No te creas que tanto halago te va a salir gratis, lo que pasa es que quería fusilarte un post y no sabía hacerlo de una forma más elegante.

PD.2: Si te molesta la foto, demándame, mis abogados (Sr. Amoroto) te harán picadillo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

DOMINGOS DE RESACA - Genio y Figura

¿Es este el mejor disco que he escuchado nunca? Si hablamos del Illinoise de SUFJAN STEVENS, no se responder a la pregunta. Tal vez, diría que es posible, y que desde luego se encuentra en mi pequeño altar musical.

Cualquier cosa que diga está de más. Es una obra maestra, hecha por un genio. Y a pesar de que ya ha sido bastante valorada en la actualidad, nos daremos cuenta de su verdadera grandeza según pasen los años.

Sufjan Stevens podría llenar varios blogs enteros sólo dedicados a él (creo que ya lo hace) así que con decir que nació en 1975 en Detroit, y que su proyecto vital es hacerle un disco dedicado a cada estado de EE.UU., estamos dando una visión bastante buena del personaje con el que tratamos. Un genio. De momento lleva dos discos (dos estados), Greetings from Michigan, The Great Salt Lake (Asthmatic Kitty Records, 2003) y Come On, Feel the Illinoise (Ashtmatic Kitty Records, 2005). Combinaciones perfectas de folk con pop y si me apuran con toques de gospel. Guitarras, trompetas, violines...todo es parte de la magia. Porque los climas que crea este caballero en sus canciones, son eso, magia.

Soy de la opinión de que a este tío deberían enseñarlo en los colegios. Venga chicos, este trimestre vamos a estudiar a Sufjan y a Jarvis Cocker, y la semana que viene tenemos el examen de la discografía de los Beatles, miraros bien la última época que ya sabéis que me gusta preguntarla. Así sí, y no tantas marías. Y vuelvan a poner más horas de lengua española y de matemáticas por dios. Voy a echar el freno, porque empiezo con un blog de música y acabo queriendo arreglar el mundo.
Os dejo una canción con mayúsculas (del Illinoise, por supuesto). ¿Es mi canción favorita? Si tuviera alguna lo sería, pero hay que huir de etiquetar gustos, se pierde la sorpresa.



Se me saltan las lagrimas cuando escucho esta canción. Esto es para la resaca o para lo que ustedes quieran.

viernes, 7 de noviembre de 2008

VIERNES DE FIESTA - 'Tiene mucho Down, Tiene mucho Tempo..'

Si señor. He aquí uno de los grandes fenómenos de nuestra era en cuestión de música que incite a la fiesta y a los divertimentos varios: JUAN LUIS GUERRA y su inseparable banda 4.40.
He de reconocer que me encanta este tío. Escucharlo, y lo hago con cierta frecuencia, induce en mí un estado de festividad y excitación que no consigue nadie más. Y lo digo porque me encuentro dentro de esa parte de la población absolutamente arrítmica, sin ninguna capacidad para el baile social (aunque los que me conocen bien saben que tras la tercera copa puedo atreverme, sin ningún tipo de complejos, con un chotis o un pasodoble, según se tercie).

Recomendación: tres discos fundamentales que cubrirán todo el espectro del dominicano. Ójala que llueva café (Karen Records, 1987), Bachata Rosa (Karen Records, 1990) y Ni es lo mismo, ni es igual (Karen Records, 2000). Ahí esta todo lo imprescindible. Fiesta en estado puro.

Les dejo dos temazos: la increíble 'Woman del Callao' (1987) y 'El Niágara en Bicicleta' (1998), a la cual tengo un cariño especial, por esas noches conileñas. Por todos vosotros. Bailen en sus casas.
Por cierto, no hay video de 'Woman del Callao' como tal, asi que os dejo un montaje de la canción con fotos de Charlize Theron. No creo que le importe mucho a la audiencia masculina.





El pato se pregunta si los infra-seres que escuchan 'reggeaton' (o como se escriba) conocen la existencia de este señor. Aunque pensandolo mejor, tampoco creo que sus fronterizas mentes supieran apreciarlo. Un saludo para la juventud de la periferia de Madrid.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Choke

Coincidiendo con el estreno este fin de semana de la película, voy a recomendarles un libro. No un libro cualquiera. Un gran libro. Ya saben que no estamos para medianías.
Estamos hablando de ASFIXIA (Mondadori, 2001) cuyo autor es Chuck Palahniuk, conocido en medio mundo por ser el autor de 'El Club de la Lucha', de la cual tengo una opinión muy particular dado que la novela es estupenda, pero la adaptación al cine me deja ciertamente indiferente. Mantengo la teoría de que toda la legión de adeptos que tiene, es debido a que la película acaba con 'Where is my Mind' de los Pixies y unas cuantas explosiones, porque aparte de eso tampoco tiene gran cosa (El día que Frank Black se ponga a pasar factura va a temblar mas de uno)
Pero volvamos a Asfixia que es lo que nos ocupa. La novela gira entorno a Victor Mancini, un antihéroe. Pero antihéroe de verdad, no un Denzel Washington de turno que al principio es un malo malísimo y luego da besitos en la tripa a los bebes enfermos. El señor Mancini es un estudiante de medicina adicto al sexo con tendencias psicóticas, víctima de una infancia demencial proporcionada por su paranoica madre. Se gana la vida estafando a la gente de una forma bastante peculiar e ingeniosa, y su manera de ver la vida se ve alterada cuando empieza a pensar que puede ser la reencarnación de Jesucristo. Promete, ¿verdad?
El personaje es fascinante, y combinado con la prosa en primera persona de Palahniuk hace que el resultado sea tan excelente como impactante.

Aquí os dejo el trailer de la película. El actor Sam Rockwell da vida a Victor Mancini, mientras que la desconcertante Anjelica Huston es la madre de la criatura. Todos ellos dirigidos por Clark Gregg un director debutante que veremos que tal maneja toda la historia.



El pato esta expectante ante el estreno. De momento ha conseguido el premio especial del jurado de Sundance 2008. Lo malo es que el pato no cree en los premios. Ya veremos.