sábado, 25 de junio de 2011

(III) BEN GIBBARD (y sus distintas manifestaciones)

Ya les advertí que la constancia no esta dentro de mi colección de múltiples virtudes, así que he tenido que variar el plan de una dosis de medicina espiritual ‘al día’ a una dosis de medicina espiritual ‘cuando buenamente pueda’. Pero no me preocupa porque ustedes son bastante comprensivos y además ya estaban puestos en preaviso. 

Vayamos al lío. Ben Gibbard. Si no lo conoces es que vives en otro planeta, o estas tan fuera que has perdido la perspectiva de lo que es estar dentro y fuera.
Como algunos ya saben, soy de la firme opinión de que hay ciertos personajes contemporáneos que son merecedores de ser incluidos en la enseñanza obligatoria de este país (y de cualquier nación que se precie). Este sería uno de ellos.
No voy a gastar ni una palabra más en presentarle puesto que sería un insulto para muchos de ustedes y para ello ya están formulas como la Wikipedia, pero si que voy a ponerles las dos canciones que en mi opinión son su clímax como artista, y que son susceptibles de componer esta sección puesto que, efectivamente, son un bálsamo para la irritación emocional.
(Nota adjunta: Al final, he tenido que poner dos canciones de cada faceta de este señor, porque a no he podido elegir solo una…)
Formato THE POSTAL SERVICE
A ver quien es el guapo que descarta Such Great Heights o Nothing Better…el principio de las dos canciones es simplemente magistral.
I am thinking it's a sign that the freckles
In our eyes are mirror images and when
We kiss they're perfectly aligned
Will someone please call a surgeon
Who can crack my ribs and repair this broken heart
That your're deserting for better company?

Formato DEATH CAB FOR CUTIE
Sin palabras…
¿La canción perfecta?

jueves, 16 de junio de 2011

(II) LA PIEL FRÍA



Sin duda alguna uno de mis libros favoritos, escrito en 2003 por el hasta entonces semidesconocido, Albert Sánchez Piñol.
No voy a desvelarles nada acerca del argumento y mucho menos de la trama, pero lo que en principio parece un relato convencional, se transforma en una historia de ciencia ficción para luego pegarnos una bofetada de realidad. Hasta que en cierto momento se desvela exactamente como lo que es: un tratado perfectamente novelado de la naturaleza humana.
Un libro altamente recomendable, que nos invita a la reflexión personal, con una prosa fantástica y uno de los mejores personajes (y ojo, que no me estoy tirando a la piscina) que ha dado la literatura recientemente, el oficial atmosférico Battis Caffo.
Una novela con mayúsculas. Pruébenla.
(Nota: Navegando por la red, para escribir este post, he descubierto que hay una adaptación cinematográfica con relativa buena pinta planificada para el 2012. Veremos que tal.)

miércoles, 15 de junio de 2011

(I) DOOLITTLE



Queremos reflexión. El Doolittle (Elektra Records, 1988) es probablemente el mejor disco que he escuchado en mi vida. Desde luego, el disco más completo. Con dos canciones por las que tengo tal devoción que podría rozar la enfermedad: ‘Here Comes Your Man’ y la tremenda ‘Hey’. 
La letra de 'Hey' es una obra de arte en si misma, la interpretación es sublime y la perfecta rítmica es colosal. ¡Ojo!, es una cancion de esas que deja poso.
Aquí se las dejo.  No se me ocurría mejor manera de comenzar que con los PIXIES. Espero que les sea de ayuda para empezar el tratamiento.

martes, 14 de junio de 2011

Luchando contra el DESENCANTO


He decidido hace un rato , tras mucho pensar estos meses, que no tengo la constancia necesaria para tener un blog dedicado al ocio y al disfrute.  Me siento muy decepcionado pero acabo de descubrir que no vivo para el placer. Algo he debido hacer mal. Si esto me lo tomara como un trabajo la cosa iría mucho mejor para ustedes puesto que recibirían información en un flujo constante,  pero sería mucho peor para mi porque podría convertirse en una obligación. Y de ahí al tedio hay una línea muy fina.
Durante este ultimo parón han vuelto a ocurrir bastantes cosas de relativa importancia, aunque seguramente lo que más ha llamado la atención ha sido el movimiento del 15M. Sin meterme en muchos jardines, ya saben por donde me he movido durante este último mes: Creo en la idea. Me gusta la idea. Me han convencido muchas propuestas. Otras no tanto. Me han gustado ciertas formas de manifestación del descontento. Otras no tanto.  Y les prometo que aquí quiero dejar el debate político/social español actual, que daría para tener un ejercito de monos armados con maquinas de escribir para  llenar un blog tras otro, y no llegar a ninguna conclusión real.
Ahora bien, si quiero hacer referencia a una sensación generalizada que estamos viviendo: el DESENCANTO. Veo a la gente muy triste. Noto como un clima de crispación absoluto a mi alrededor mezclado con un descontento global que envuelve casi todo . La gota que ha colmado el vaso es que hoy uno de mis iconos del glamour mundano se me ha caído, ¡vía Facebook!. No daba crédito por el contenido, y mucho menos por las formas. Ha sido un indicio claro de que estamos perdiendo la cabeza, y de que algo no va bien (no se lo que te ha pasado pero estoy contigo chaval, y si, no mires para atrás que eres tú).
Así que mi cabeza me ha obligado a volver a escribir  ya que en estos casos hay que recurrir a los grandes maestros del tratamiento de la psique individual. Esos artistas u obras que disfrutas en tu propia soledad y que te dan fuerzas para seguir adelante. He pensado que lo mejor para curar a una sociedad enferma,  es tratar a cada individuo por separado. He seleccionado siete maravillas que a mi, de forma particular, me funcionan. 
Además, retomo el blog haciendo una lista, que según los gurús de esto, es  la mejor forma de volver al mundo de la farándula de la red. 

Es mi idea tomar este post como hoja de presentación, y ya a partir de mañana y hasta el martes siguiente  ir administrándoles una píldora a razón de una diaria, como si de un antibiótico se tratase. Tratamiento de choque. Ya veremos si lo cumplo, dado que he advertido claramente al principio de mis problemas con la constancia. Pero voy a poner empeño, no se crean. Mañana nos vemos. Un abrazo a todos (menos a unos cuantos).