martes, 28 de abril de 2009

Esto va por ti, balilla mía…

Estoy teniendo una interesantísimas conversaciones últimamente acerca de porqué no actualizo el blog con la frecuencia habitual. Mi respuesta esta siendo que estoy inmerso en la compra de un nuevo automóvil y que esto me ocupa la mayor parte de mis fuerzas pensantes.
En este punto se suele derivar en una conversación sobre tal o cuál coche, que no hace mas que confundirme más en mi desestructurada intención de adquirir un nuevo vehículo.

Y ahora ponte a elegir uno...

Eso era hasta hoy, que uno de mis increpadores me ha respondido con la siguiente interjección ‘pffff’, a mi más que aceptable excusa para luego continuar con un diálogo (mas bien monólogo puesto que yo sólo he sido capaz de mirarle aturdido) que no puedo más que reproducir íntegramente:

‘Eso dice muy poco de ti como persona…un hombre que se preocupa más por un coche que por el arte..¿un coche que te dura? ¿10 años?...escribir no tiene precio..is priceless’

Ante estas sentencias, no puedo más que aparcar (chiste fácil) la maniobra (otro, vamos que estoy fuerte) de la compra del nuevo vehículo. Además todo el mundo sabe que acabar cualquier frase repitiendo la última parte en inglés, le da un empaque irresistible.

Su perfil bueno

Así que voy a aprovechar la ocasión para darle un homenaje más que merecido a mi actual coche, un RENAULT CLIO gris que rezuma encanto y que ha aguantado como un titán mi despreocupada conducción, sin quejarse en exceso y siempre de buen humor. Podríamos hablar de los problemas eléctricos, de los días que arbitrariamente no arrancaba, o de aquella vez que me dejo tirado en medio de Avenida de America donde creé un atasco de más de 5 kms, pero es momento de dejar la reprimenda de lado y darle las gracias, por haber sido mi compañero de viaje durante 6 años.

Un día que nos pusimos a jugar los dos con la nieve

No se me ocurre mejor homenaje que dedicarle dos canciones de temática automovilística, como son: la increíble 'Karma Police' de los no menos increíbles Radiohead (con total seguridad es una de las canciones que más veces se ha escuchado en el interior de mi coche) y como no podía ser de otra manera el 'Crash' de The Primitives, que hace unos años se encargaron de versionar y siniestrar (¡festival del humor!) los patosos de El Canto del Loco.

Disfrútenlas y mientras piensen en ese balilla plateado que quemaba el asfalto de toda España, repartiendo alegría y saber estar. ¡Diez hurras por él!





El pato les promete que este post es altamente emotivo. Voy a echar de menos ese coche, ha visto muchas cosas de mi vida el muy granuja. Siempre tendrá un hueco en mi corazoncito.

sábado, 18 de abril de 2009

Cuando zarpa el amor...o el arte de hacer versiones

Llevo un tiempo algo disperso en esto de escribir en el blog. Bueno, para ser sinceros mas que un problema de escribir, es un problema de publicar, porque ciertamente tengo bastantes cosas escritas esperando el momento adecuado.
El caso es que en las ultimas fechas he tenido la suerte de asistir a unos cuantos conciertos que espero poder comentarles en estos próximos días. Vamos hoy con uno de ellos.

MANOS DE TOPO + LOS PUNSETES Sábado 4 de abril
Sala: Neu! Club Madrid (la sala Galileo de toda la vida)

Hacia mucho que no pagaba por ver un concierto (The Cure, La Coruña, 2004), pero desembolsé con gusto los 14€ de la entrada porque sabía que era una inversión segura. Y así fue.
Estos conciertos han de prepararse bien, un par de cervezas antes de entrar a la sala, y un gin-tonic una vez dentro, antes de que empiecen las actuaciones, suele ser una buena táctica para maximizar el disfrute. Así llegamos a las 21:30.

Primero salieron Los Punsetes, no los había escuchado y me habían dado buenas referencias, pero me crearon cierto desasosiego. La música no esta del todo mal, las letras son buenas, pero hay cosas de la puesta en escena que no me gustan. Les explico: la vocalista sale al escenario vestida con un atuendo indescriptible, con sombrero de oficial de las SS incluido, gestos marciales, y se planta delante del micrófono para cantar sin mover un músculo y no variar el tono de voz en los 40 minutos que dura el concierto. Debe ser que no comprendo la modernidad y creatividad de las mentes pensantes gafapastismo y la gente guay del Paraguay, pero el caso es que les aseguro que el grupo consigue lo que quiere: un resultado MONOTONO que te guía hasta el ABURRIMIENTO en cuanto se acaba la sorpresa inicial. Prescindibles.

Luego viniero ellos. No soy imparcial y lo sé. Disfrute como un enano coreando y cantando todas las canciones del nuevo disco, así como todos los temazos del anterior. Especial atención a 'Aeropuertos de Segunda' y a mi adorada 'Ahora te sientes mejor ¿verdad?'.



Pero hubo algo que hizo del concierto algo singular. Como algunos saben, he vivido en Coslada algo más de 17 años, con lo que he crecido al albor (no hay muchas ocasiones para utilizar esta palabra) del calorrismo periférico de Madrid. Así que se pueden imaginar la cara que se me puso cuando se arrancaron a versionar 'Cuando Zarpa el Amor' de los tremendos Camela, que con todo lo que luché por no tener que escucharlos en mi adolescencia, ahora me resultan hasta entrañables (¿es esto también vintage, modernitos míos?). El resultado: Rozando lo sublime.



El caso es que me encanta el concepto de versionar una canción de un genero musical totalmente opuesto al que se practica. Yo si tuviera algún día un grupo, no tendría duda en que canción elegir. La letra es la mejor que se ha escrito en este país. De largo.

'Dejo sangre en el papel,
y todo lo que escribo al día siguiente rompería,
si no fuera porque creo en ti,
y a pesar de todo tu me haces vivir,
me haces escribir dejando el rastro de mi alma
y cada verso es un jirón de piel,
soy un corazón tendido al sol'



El pato ama esta canción.

jueves, 9 de abril de 2009

THE SHAFT AWAY COMPILATION: Granada Edition (y IV)

Bueno, aquí estamos de nuevo para finalizar el que en mi opinión es la mejor compilación de cuantas se han realizado en toda la historia. Y no se crean que he dejado al azar la fecha de la publicación de la ultima parte. Hoy es Jueves Santo amigos, no puede haber nada más adecuado.

Descorchen el cava y prepárense para el gozo máximo...

16. OASIS Supersonic
Le pese a quien le pese, estos señores revolucionaron la música con sus dos primeros discos. Y con temazos como este no le puede extrañar a nadie.



17. DEATH CAB FOR CUTIE Lightness
Hablar de este grupo es hablar de asuntos mayores. Ya les dedicaré un post en su momento cuando saquen nuevo disco, pero sólo les voy a decir que me parecen el grupo mas talentoso de esta década. Son de estos que pasaran a la historia, y su disco Transatlanticism (Barsuk Records, 2003) debería ser de escucha obligatoria en los colegios. La versión acústica que les dejo es sublime.



18. THE BEATLES In My Life
¿Necesitan acaso presentación estos señores?



19. THE CLASH Hateful
Otros míticos. Hay ciertos grupos con los que se acaban los calificativos, y este es uno de ellos. Simplemente escuchen la fuerza que desprenden todas y cada una de sus canciones.



20. NADA SURF Treading Water
Aquí me voy a parar un poquito mas, y es para agradecer al gran Deif que me descubriera este grupo, allá por 2002. Desde entonces tienen un hueco entre mis grupos predilectos, y son mecedores del honor de ser el grupo que mas veces he visto en directo. Y cuanto más los escucho más me gustan. Pruébenlos. Indie Rock sin pretensiones de una altísima calidad, no les defraudarán.



21. THE SILOS All Falls Away
Este es el punto tierno del disco. Canción que escuchaba el padre del homenajeado y que forma parte de su más tierna infancia (ahí también está el conejo Tomás, pero eso es otra historia). Hay que decir que es una canción tremenda de un grupo semidesconocido (por no decir desconocido del todo) y que me ha sido imposible encontrar en internet. Así que si alguien la encuentra que me lo diga y será recompensado.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de este disco. No se puede describir con palabras. Voy a dejarlo que me emociono otra vez...será la primavera...

jueves, 2 de abril de 2009

THE SHAFT AWAY COMPILATION: Granada Edition (III)

Hola, mi fiel audiencia. aquí estamos de nuevo, con varios días de retraso, para continuar con la lista de canciones que componen el maravilloso The Shaft Away Compilation: Granada Edition.


Entramos ya en la segunda parte del disco, canciones de la 11 a la 15, y ya verán el elenco de inconmensurables artistas.

11. THE LA'S There she goes
Una de las canciones mas 'bonitas' que se pueden escuchar. Ha sido utilizada para cientos de anuncios, bandas sonoras, promociones y demás eventos. Pienso que realmente es eso lo que la hace tan grande: a pesar de estar muy manida, en ningún momento a perdido su esencia. Eso es una característica de las grandísimas canciones.



12. THE DOORS Soul Kitchen
Que se puede decir que no se haya ya dicho de estos tíos. Otro grupo básico en cualquier recopilatorio que se precie. He de reconocer que en su momento tuvimos la duda de si incluir esta canción o 'Peace Frog', y ganó esta por los pelos. Aprovecho para decir que no estoy del todo de acuerdo con la imagen que ha quedado de Jim Morrison tras su muerte. La gente lo asocia a Sex & Drugs & Rock n Roll (sobre todo a las dos primeras, que no digo que no, ojo), y deberían saber y reconocer que ha sido uno de los mejores interpretes (qué voz) de la historia de la música. Y todo esto sin bajista, con un par de huevos.



13. BEATSTEAKS I Don't Care As Long As You Sing
Siempre en un recopilatorio hay que incluir toques contemporáneos al momento exacto de su realización. Y en este caso lo estaba rompiendo esta canción de estos alemanes graciosos. Por cierto, me sigue encantando el tema.



14. THE SMASHING PUMPKINS Disarm
Yo, que como sabéis, soy de los que no llora ni cortando cebolla, soy incapaz de escuchar esta canción sin emocionarme un poquito. Prueben ustedes a ver si lo consiguen..'disarm you with a smile'...Billy Corgan me toca la fibra amigos...



15. R.E.M. – Lotus
Sin comentarios. Una de las canciones más acertadas de estos tipos, y eso ya es decir mucho. No se que tiene ese punteo de guitarra que me vuelve loco.



Bueno, solo nos queda ya la ultima parte del disco. Seguramente la mejor (si es eso posible), la gran traca final. Se me saltan las lagrimas de nuevo. Comentar este disco me está dejando fatal los nervios, tengo los sentimientos a flor de piel y voy dando abrazos a desconocidos por la calle.
Necesito que acabe pronto para poder retomar mi vida de mala persona profesional.

Por cierto, según cuelgue esto, cojo mis cosas y me voy al concierto de AC/DC. Ya les contare...lo que espero sea un autentico espectáculo.